Culiacán, Sinaloa. La reforma al Poder Judicial no la pueden hacer los ministros y ministras porque en todos los tribunales del mundo los jueces únicamente pueden hacer uso de los mecanismos que prevé la Constitución, y en México no prevé ningún mecanismo para ser impugnada, afirmó el senador de la República, Enrique Inzunza Cázarez.
Sigue la información nacional en la sección especial de Línea Directa
El proyecto que se discutirá este martes 05 de noviembre por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propone invalidar parcialmente la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación. Ante ello, Inzunza Cázarez confió en que haya responsabilidad, y si no, el pueblo de México tiene expedita su facultad en el artículo 39 constitucional para ejercer su soberanía e incluso cambiar o alternar.
Recordó que la Corte había venido resolviendo que eran inimpugnables, pues hoy, cuando hay un asunto que los atañe directamente, donde ellos son parte interesada, deciden en este proyecto cambiar su línea de resolución, lo cual desde luego es algo completamente anómalo.
Entérate: Pleno de la SCJN levanta el paro de labores tras aprobación de la reforma al Poder Judicial
En ese sentido, agregó que hay otra anomalía aún mayor, como al PRI y al PAN el pueblo no les dio ni siquiera los suficientes escaños en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, no pueden interponer acciones de inconstitucionalidad en contra de ninguna reforma de este tipo, pues los partidos políticos las interpusieron.
“Vamos a esperar a ver lo que pasa mañana, sí habrá que esperar, yo confío en que haya responsabilidad y si no pues el pueblo de México tiene expedita su facultad en el 39 constitucional, pues para ejercer su soberanía e incluso cambiar o alterar, lo dice el 39 en su forma de gobierno”.
En entrevista durante la primera emisión del informativo Línea Directa, el también presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos en el Senado de la República insistió en que la reforma no la pueden hacer los ministros y ministras y están lucrando políticamente, porque en todos los tribunales del mundo los jueces únicamente pueden hacer uso de los mecanismos que prevé la constitución y esta no lo hace con ningún mecanismo para ser impugnada.
Te sugerimos: Norma Piña, presidenta de la SCJN, se suma a las manifestaciones contra la reforma judicial
Por lo anterior, el senador de Morena apeló a la responsabilidad de los juzgadores, pero si persistieran desde luego en esa ruta la propia Constitución para disciplinar su conducta en materia administrativa y política incluso por la ruta penal se puede actuar, pero que lo mejor será esperar al día martes.