Los Mochis, Sin.- La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de echar abajo el segundo paquete de reformas en materia electoral denominadas Plan B deja un mensaje positivo a los mexicanos de que su compromiso es cuidar que no se violente la Constitución y que hay división de Poderes, opinó Víctor Sinuhé Damm Ramírez.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Turismo y Servicios (Canaco Servytur) en Los Mochis celebró que los ministros se pronunciaran en contra de las violaciones a la constitución en las leyes secundarias avaladas por la mayoría de los diputados federales y senadores del partido Morena.
Te sugerimos: Corte invalida segunda parte de “Plan B” de AMLO en materia electoral
Explicó que la Corte determinó que la segunda etapa del Plan B que revisaron en sesión durante este jueves en principio no cumplió con el procedimiento legislativo que debe atenderse en todas las iniciativas.
“Que existe todavía una división de poderes en ese sentido, esa es una buena señal, independientemente del hecho la buena señal de que haya división real de poderes, cosa que no se alcanza a distinguir en lo que es el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, no se ve que este subyugado el Poder Judicial a las decisiones del Ejecutivo”, expresó.
Damm Ramírez consideró que hay división de poderes entre el Jurídico y el Ejecutivo, mientras que los representantes populares siguen las instrucciones del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Criticó que no se respete la Ley Electoral y que el INE al momento sea omiso pues se ha incrementado el activismo de quienes aspiran a obtener la candidatura a la Presidencia de la República por Morena, las llamadas corcholatas.
Por último, señaló que recorren todo el país promoviendo sus aspiraciones, sin que haya convocatoria para proceso internos en los partidos mucho menos para las elecciones Constitucionales de 2024.