Los Mochis, Sin.-Las opciones de ingreso para los productores de temporal del municipio de Choix se acaban, al terminar la comercialización de su cosecha y en unos días más de este 2023 emigran a otros puntos de la entidad y del país para incorporarse como jornalero, manifestó el dirigente del Comité Municipal Campesino de esta localidad, Vladimir Maro Cázares.
Precisó que se incorporan a las labores del arándano en El Fuerte, o en los cultivos de la uva y el espárrago en Sonora, de igual forma otros tantos se suman al transporte en el traslado de las cosechas a distintos puntos del país.
Te puede interesar: De persistir nublados y lloviznas se desarrollarían enfermedades fungosas en cultivos: Víctor García
“Normalmente la gente de los ranchos se emplea cuando inicia el arándano como jornalero y otros como transportistas, esa es la situación económica de trabajo aquí en Choix, en algunos casos; otra gente migra a los campos de Sonora de la uva y del espárrago, después del tiempo de los cultivos del municipio”. Precisó.
Mencionó que está es la forma en que se busca llevar el sustento de sus familias, en lo que llega la época de lluvia para preparar los terrenos y sembrar cacahuate, ajonjolí y sandía, principalmente, cultivos que se hacen dentro de una agricultura comercial, mientras que el maíz y el frijol se establece como una forma de subsistencia.
También puedes leer: ¡Va de nuevo! Dan voto de confianza al gobierno productores de Sinaloa para pagos de Financiera Nacional
Finalmente, calificó de altamente positivo el 2022, pues no les faltó agua a los cultivos, hubo buenos precios y esperan que este 2023 la naturaleza vuelva hacer generosa y las lluvias sean copiosas en la zona serrana, en donde solamente dependen de las precipitaciones para practicar la agricultura.