Culiacán, Sinaloa.- Los empresarios y comerciantes no se oponen a las reformas que se están haciendo a la Ley Federal del Trabajo y que actualmente están en discusión en el Congreso de la Unión, entre ellas, reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, comentó Jesús Iván Hernández Calderón.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Señaló que quitar 8 horas de trabajo a la semana no les preocuparía si fueran realmente productivos como país, que es uno de los principales problemas que los aqueja, sobre todo las empresas grandes y medianas que son las más improductivas a nivel nacional.
En ese sentido, externó que las micro y pequeñas empresas han venido reduciendo esta improductividad año con año, según los datos del Inegi, sin embargo, les inquieta que se empiece a generar una competencia todavía más desleal entre las empresas que están formales contra las informarles.
Puedes leer: Se reúne alcalde de Culiacán con Antorcha Campesina y hace compromiso de obras
El comisionado presidente de Empleo del Colectivo de Organizaciones y Empresarios CORE33, Jesús Iván Hernández, puntualizó que mientras no se controle la informalidad en México, estos derechos laborales no serán universales para el trabajador, porque no tendrán sus 12 días de vacaciones en su primer año de contratación, aguinaldo, Seguro Social e Infonavit, y de aprobarse laborar 40 horas a la semana, refirió que sería el 54 por ciento de la población que se encuentra en esta situación.
“Cuando se aprobó el tema de las vacaciones muchas empresas pegaron el grito en el cielo y pensaron que iba a ser el caos, y la verdad es que no fue así, y es cuestión de organizarnos, y con el tema de la reducción de la jornada laboral a 40 horas, será también una cuestión de organizarnos”, externó.
Por último, dijo que más que preocuparlos los ocupa y los pone a trabajar en pensar cómo resolver realmente los problemas que los aquejan como empresarios y como sociedad.