Los Mochis, Sin.-¿Usted había escuchado hablar del mezcal medicinal o había visto botellas de licor con alacrán, víbora o gusano adentro? Tal vez no, pero este es el principal argumento atractivo con el que son atraídos a este puesto en particular los asistentes a la Expo Artesanos de Oaxaca que se realiza en el estacionamiento de la plaza de Soriana Independencia, en Los Mochis.
Contenido de Twitter
Y es que al ofrecer la tradicional degustación de mezcal a las personas que acuden a la expo, ya sea en jugo como el de arándano o en cremas sabor café, pistache, piña colada, nuez y una gran variedad más, explican que contienen extractos de cuatro plantas medicinales que son noni, neem, siempreviva y moringa, además de estar hechos a base de leche de almendras y ser endulzadas con miel de agave, por lo que dicen tener permiso de las autoridades de Salud, o al menos así lo aseguran los comerciantes como Cristian Quintero.
Reconocen a ciudadanos de la Ferrusquilla, Ahome ¿Cuál es el motivo de la distinción?
“¿Los mezcales que contienen víbora para que se utilizan? Cuando nos pica un alacrán el antídoto es el mismo veneno pero procesado químicamente, las farmacéuticas lo venden, la vacuna vale 4 mil pesos, se llama Alacramin, lo que hace el mezcal es un proceso natural”.
“Y como es medicinal, este mezcal debe tomarse en dosis de dos cucharaditas en ayunas diariamente pero sobre todo con mucha fe”, explicó el comerciante de estas bebidas artesanales elaboradas a base de destilado de agave.
Y es que de acuerdo a la mitología oaxaqueña, el licor de alacrán ayuda a combatir las células cancerosas y es afrodisíaco y por eso se vende muy bien con precios variados según el tamaño y el tipo, pues hay desde 150 hasta 3 mil pesos, añaden los comerciantes.
En la Expo Artesanos de Oaxaca aseguran que este mezcal medicinal tiene 45 grados de alcohol y que otra de sus propiedades es fortalecer las defensas del sistema inmunológico.
La Expo Artesanos de Oaxaca abre de 10:00 a 22:00 horas y permanecerá hasta el próximo día 28, pues posteriormente se trasladará a Culiacán.