Los Mochis, Sin.- Por violar el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, México puede ser sancionado por un monto entre 4 mil y 20 mil millones de dólares, al impedir el ingreso de maíz transgénico, manifestó el presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte.
José Ramos Ortiz explicó que aunque la autoridad mexicana argumente que en la mesa de negociación van a ganar la defensa, no hay manera de que eso ocurra, porque los acuerdos firmados deben de acatarse y de no hacerlo, es obvio que habrá consecuencias.
Sigue toda la información de México en la sección especial de Línea Directa
“Es muy probable que México pueda perder esa controversia y si eso sucede el costo económico para México se estima que rondaría ente los cuatro mil y los 20 mil millones de dólares, que no es una cantidad pequeña y la verdad puedo decir que fue una terquedad del gobierno federal de no aceptar las condiciones que firmó en el T-MEC”, dijo.
Mencionó que en el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no se han respetado las reglas y el caso que ha originado conflicto es que se impidió la entrada de maíz transgénico con el argumento de que podría dañar la salud, pero no se sustentó científicamente qué es lo que pedía el vecino país del norte.
Podría interesarte: Esta es la diferencia de precio del seguro del IMSS y seguro de gastos médicos mayores
Comentó que otras de las decisiones que son inadecuadas para el país es la determinación de México en aplicar aranceles del 5 al 25 por ciento en importaciones variadas entre ellos el renglón del textil y del calzado, y esto es porque ha caído la recaudación del IVA que se capta en las aduanas y se pretende recuperarlo.
Consideró que al verse afectadas las importaciones se aumentarán los precios de los productos al consumidor, situación que no es positiva para la población.