Al momento

ECONOMÍA

México, primer lugar regional en subir el salario mínimo en los últimos 5 años: diputada de Morena

La diputada local por Morena, Rosario Guadalupe Sarabia Soto, criticó que en el modelo Neoliberal La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) estaba secuestrada y controlada por una camarilla cínica que se autoasignaba percepciones principescas

Rosario Guadalupe Sarabia Soto
Cortesía | Rosario Guadalupe Sarabia Soto, diputada local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

Culiacán, Sin.- México ocupa el primer lugar a nivel regional en subir el piso de los sueldos entre finales de 2018 y junio de 2023, hecho que celebró la diputada local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rosario Guadalupe Sarabia Soto.

Después de que el 1 de enero de 2024 comenzó a aplicar el aumento al salario mínimo anunciado por las autoridades federales justo un mes antes del cierre del año 2023, Sarabia Soto expuso en tribuna que con el más reciente incremento se beneficien alrededor de 6.9 millones de trabajadores asegurados en el IMSS.

Sigue toda la información nacional en la sección especial de Línea Directa

Asimismo, destacó que con Morena y Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, en los últimos cinco años el aumento al salario mínimo ha sido muy significativo y un logro histórico.

“Con Morena, con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, del 2018 al 2024, el aumento al salario mínimo general ha sido muy significativo y un logro histórico, ya que el mismo ha recuperado en buen parte su poder adquisitivo, algo que no sucedía desde hace 50 años cuando menos”, expresó.

Sarabia Soto subrayó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reconoce que los aumentos no tienen punto de comparación: México ocupa el primer lugar a nivel regional en subir el piso de los sueldos entre finales de 2018 y junio de 2023, México cuadruplica los incrementos del segundo lugar, República Dominicana. Chile (16.2 por ciento) y Ecuador (11.1 por ciento) quedan todavía más lejos.

Sin embargo, reconoció que al año 2023 México se ubica en el lugar número 50 de un listado de 135 países en el ranking mundial que miden los sueldos mínimos que ofrecen a sus trabajadores, escalando 31 posiciones, donde destacó que en el año 2020 se encontraba en el lugar 81 de dicho listado, de acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, donde también marca que en América Latina en el año 2023, México se ubica en el lugar número 7 de un listado de 17 países.

Asimismo, puntualizó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que en México la concentración extrema de la riqueza ha ido disminuyendo en los pasados tres años: de 4.5 por ciento del PIB que acapararon los millonarios en 2018, se pasó a nada más 3.3 por ciento en 2021, lo que se explica porque el patrimonio de los ultrarricos creció a un ritmo menor que la riqueza de la población general.

Aseveró que es difícil poner en duda que el alza de los salarios mínimos tuvo un papel destacado en la mejoría de los estratos más desfavorecidos y se dijo convencida que en Morena, a través de una política humanista y en el estricto apego al respeto de los derechos laborales, se vuelve esencial fomentar el empleo formal y garantizar que el incremento en el salario mínimo se traduzca realmente en una mejora sustancial en las condiciones de vida de los trabajadores, quienes son nuestro activo más valioso.

Detalló que el salario mínimo general para 2024 pasa de 207.44 a 248.93 pesos diarios; mientras que en la zona libre de la frontera norte pasa de 312.41 a 374.89 pesos diarios. Esto representa un incremento de 20 por ciento en ambas zonas salariales.

Recordó que cuando Morena llegó a gobernar en el 2018 el salario mínimo general era de 88.36 pesos diarios, es decir 2 mil 687 pesos mensuales, y a partir del 01 de enero de 2024 el salario mínimo general será de 248.93 pesos diarios, 7 mil 508 pesos mensuales.

Podrías leer: ¡Este jueves puede aprobarse! A segunda lectura y discusión dictamen de Ley de Revocación de Mandato

En contraparte, criticó que en el modelo neoliberal, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) estaba secuestrada y controlada por una camarilla cínica que se autoasignaba percepciones principescas mientras condenaba a los trabajadores a la pobreza, alegando que pagar salarios acordes con los derechos humanos tendría efectos desastrosos para los propios empleados.

Durante su posicionamiento, reveló que en las administraciones panistas, donde citó como ejemplo la de Vicente Fox Quezada del 2000 al 2006, el salario mínimo general tuvo un incremento nominal en el sexenio de 13.11 pesos (inició con 32.70 pesos y terminó con 45.81 pesos) es decir un incremento nominal promedio anual de 2.18 pesos.

Agregó que con Felipe Calderón Hinojosa, de 2006 al 2012, el salario mínimo general tuvo un incremento nominal en el sexenio de 13.27 pesos, es decir, inició con 45.81 pesos y terminó con 59.08 pesos, un incremento nominal promedio anual de 2.21 pesos.

E indicó que con el priista Enrique Peña Nieto de 2012 al 2018 no cambió mucho la situación ya que el salario mínimo tuvo un incremento nominal en el sexenio de 29.28 pesos, donde inició con 59.08 pesos y terminó con 88.36 pesos, es decir un incremento nominal promedio anual de 4.88 pesos.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.