Culiacán, Sinaloa.- De no frenarse el contrabando de camarón de granja procedente de Ecuador, Honduras y otros países de Latinoamérica, México está en peligro de que regresen las enfermedades del síndrome de taura, la mancha blanca y la muerte temprana en el crustáceo, alertó Jaime Sánchez Duarte.
El presidente de la Junta Local de Sanidad Acuicola Navolato Norte, dijo que esto puede ocurrir por una revisión insuficiente de la política sanitaria federal en las aduanas, donde ingresan al país muchas toneladas, y puso como ejemplo que camiones entran con documentos en regla de Estados Unidos por Tijuana, pero las cajas vienen vacías y las llenan con camarón ilegal en México, además entran en balsas por el estado de Chiapas.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
En conferencia de prensa, Sánchez Duarte recordó que estas enfermedades en su momento fueron catastróficas para el sector acuícola de Sinaloa y el noroeste de México, donde se concentra el 90 por ciento de la producción de todo el país.
“Y ahora como en otras ocasiones estamos amenazados por una política de sanidad acuícola insuficiente, y por el contrabando que está llegando de Ecuador por todas partes al país y que se están saturando las bodegas y sin ser inspeccionado y aparte lo venden a bajo precio, recriminó.
Te puede interesar: Pescadores se están muriendo de hambre, por eso se van a pescar a altamar: Castro Real
El también integrante de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades), Jaime Sánchez Duarte, dijo que la captura de camarón en la pesca tradicional en bahías y en altamar representan alrededor de 50 mil toneladas de camarón al año, mientras que los productores acuícolas producen 200 mil.