Mazatlán, Sin.- El cáncer de mama es la primer enfermedad oncológica que sigue en crecimiento y lo más preocupante es que ataca a mujeres jóvenes, advirtió la directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immmujer) en Mazatlán, Emma Rodríguez Choreño, al dar a conocer la realización de la “Caminata Rosa” el próximo jueves 19 de octubre en esta ciudad.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En atención al llamado de la Organización Mundial de la Salud, de realizar del 17 al 23 de octubre campañas de concientización sobre este padecimiento que detectado a tiempo es curable, refirió que, de manera local, desde que inició el mes se han realizado pláticas en escuelas, ya que aun cuando es una enfermedad que principalmente se presenta en mujeres, también los hombres pueden padecerla.
Mencionó que en México el primer lugar de los cánceres en las mujeres es el de mama. El 21.1 por ciento de las defunciones de cada día es por este cáncer, con aproximadamente 10 casos. México es el cuarto país de padecer esta enfermedad, por lo que Immujer se une a la lucha mundial y la prevención.
“El Instituto convoca a una marcha simbólica, muy significativa para que hombres y mujeres luchemos por la salud de las mujeres, que se llevará a cabo el día 19 de octubre. La hemos denominada Caminata Rosa. A las 5:00 de la tarde nos vamos a dar convocatoria en la plazuela República caminando a un símbolo icónico de las mujeres que es la Mujer Mazatleca a donde se les invita a formar un corazón símbolo del amor y de la felicidad”.
La directora del Immujer en Mazatlán recordó que también se siguen entregando carnets para la realización de estudios a las mujeres que los soliciten directamente en las oficinas ubicadas en la segunda planta del palacio federal y que ya llevan una indicación médica para practicárselos.
También puedes leer: DIF Mazatlán invita al “Foro Rosa” para la lucha contra el cáncer de mama
Añadió que el 31 de octubre las actividades van a cerrar con una conferencia magistral, en la que tres ponentes médicas hablarán del cáncer de mama con un lenguaje cotidiano, para explicar el aspecto médico, el impacto individual, familiar y social, así como la repercusión política de esta enfermedad con el objetivo de prevenirla y detectarla a tiempo.
La charla será abierta al público en el auditorio del Stasam, junto a la Alberca Olímpica a las 12:00 horas.