Culiacán, Sin.- En el marco del fin del ciclo escolar 2022-2023, la asociación civil Mexicanos Primero Sinaloa manifestó que a la fecha la autoridad educativa sigue sin presentar una estrategia integral para superar los efectos negativos que dejó el largo cierre de los planteles educativos, tanto en aprendizaje como en la infraestructura general.
Debes leer: ¡En la ciencia e innovación! Centro de Ciencias de Sinaloa prepara a estudiantes destacados
El director de Mexicanos Primero Sinaloa, Gustavo Rojas Ayala, explicó que debido a la ausencia de una estrategia integral se vuelve muy difícil entender si se avanza o se retrocede en la tarea de ofrecer una educación de calidad, especialmente a grupos de mayor marginación social y económica.
Rojas Ayala mencionó que como Mexicanos Primero Sinaloa han producido proyectos de investigación que resuelven parcialmente la necesidad de contar con información que oriente las acciones gubernamentales.
En el caso del proyecto Índice Global de Aprendizaje se propone un modelo para diferenciar el apoyo que se ofrece a las comunidades escolares en los municipios, sin embargo, expuso, no hay constancia de que la herramienta haya sido utilizada por parte de la autoridad.
El director de la asociación civil compartió que desde que se suspendió en 2019 la prueba Planea, no se ha presentado información que describa de forma sistemática si se ha logrado o no los aprendizajes más importantes: matemática y lectura.
Aclaró que es por Inegi y organismos de la sociedad civil como se tiene información al respecto.
En el estudio Índice Global de Aprendizaje realizado por Mexicanos Primero Sinaloa, presenta datos levantados en 2021 en el estado.
A partir de la aplicación de instrumentos de evaluación formativa diseñados por la Comisión Nacional para la Mejora de la Educación (Mejoredu), se identificó que, a nivel tercero de secundaria, solo se logró un 45 por ciento de respuestas correctas en la prueba de lectura y un 42 por ciento en la de matemática.
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa
En tanto, el estudio Equidad y Regreso, elaborado por la asociación se encontró que, en niños y adolescentes de 10 a 15 años, un 61.6 por ciento no comprendía un texto correspondiente a sexto grado de primaria, mientras que el 88.2 por ciento no podría resolver problemas matemáticos de tercer grado de primaria.
Rojas Ayala añadió que este estudio también documenta importantes desafíos en materia de bienestar socioemocional.