Guasave, Sin. El Ayuntamiento de Guasave metió reversa a la sanción que se anunció que se aplicaría a sindicalizados del Stashag por el paro laboral que protagonizaron el pasado 07 de octubre del 2025.
Debes leer: Sindicalizados se manifiestan con un paro en Palacio Municipal de Guasave; acusan falta de pago
La alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya confirmó que siempre no se descontará el día a los agremiados que participaron en la manifestación, esto luego de alcanzar acuerdos con la líder del Stashag, María José García Flores, y parte de su comité directivo.
Este miércoles 22 de octubre del 2025 la presidenta municipal declaró que, durante una reunión sostenida con la dirigencia sindical, se revisaron diversas solicitudes laborales pendientes, además de aclararse el destino de los recursos otorgados recientemente a los trabajadores, que son entre 28 y 29 millones de pesos, y acordaron no aplicar la sanción.
Sugerido: ¡El dinero ya cayó! Desactivan paro de Stashag y jubilados del Ayuntamiento de Guasave
Sobre la decisión de no descontar el día a los agremiados que participaron en la protesta, la alcaldesa justificó que existía preocupación dentro del sindicato por posibles medidas administrativas en su contra, pero se optó por privilegiar el clima laboral, además de que sostuvo que fue una decisión de asamblea, la cual previamente anunciaron a Oficialía Mayor.
“En muy buena camaradería, acepté no descontarles el día porque también comprendí su temor de que funcionarios les levantaran actas administrativas. Decidimos caminar en paz y mantener buena relación. Llegamos a varios acuerdos, solicitudes que ellos tenían desde hace tiempo. Se les hizo ver todo lo que se les dio, cerca de 28 o 29 millones de pesos en prestaciones atrasadas y retroactivos”.
Relacionado: Sindicalizados se llevarán la mayor parte del crédito contratado en Guasave: Alcaldesa
Ramírez Montoya detalló que existía inconformidad entre algunos trabajadores respecto a la aplicación del crédito gestionado por el Ayuntamiento de Guasave, sin embargo, precisó que ese recurso se utilizó para cubrir adeudos con el sindicato, por lo que quedaron disipadas las dudas.
¿Cuál fue el motivo del paro laboral de sindicalizados del Ayuntamiento de Guasave?
El paro había sido originado por el retraso en el cumplimiento del pago de diversas prestaciones, principalmente del fondo de vivienda, cuotas sindicales, mantenimiento de oficinas, préstamos descontados, retroactivo de prima vacacional y uniformes, entre otros conceptos contemplados en el Contrato Colectivo.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Se acercan los tiempos para el cambio de dirigencia en el Stashag ¿Cuál es la postura de la alcaldesa?
Respecto al próximo proceso de renovación en la dirigencia del Stashag donde se ha mencionado una posible reelección de María José García Flores, la alcaldesa aseguró que su gobierno no intervendrá en asuntos internos del sindicato.
“Son cosas internas de ellos, yo no me debo meter. La indicación es al margen, que cada trabajador elija libremente y que no haya intromisión del ayuntamiento”.
Ramírez Montoya reiteró que su administración mantiene relación institucional con los dos sindicatos del ayuntamiento y que continuará privilegiando el diálogo para resolver pendientes laborales sin afectar los servicios públicos.