Guasave, Sin. Menos del 50 por ciento de los restaurantes en el municipio de Guasave cuentan con trampas de grasa, declaró el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Paúl Ernesto Ahumada Cervantes.
Tras el derrame de aceite que se suscitó en el centro de la ciudad la tarde del domingo 21 de junio de 2026, el líder empresarial reconoció que este se pudo haber producido por falta de este tipo de sistemas de drenaje en los restaurantes del casco urbano.
Ahumada Cervantes aseguró que ya son más restaurantes los que han instalado este dispositivo, pues ya es el 45 por ciento de los establecimientos de este giro los que cuentan con trampas de grasa.
“Ya hay un porcentaje ahí que está activado con trampas de grasa; ya debemos andar como en un 45 en el sondeo que tenemos. Falta empezar a armar el programa que estamos en construcción de este”.
Te sugerimos: Aceite brota de alcantarilla en el Centro de Guasave; cierran parcialmente la circulación
Buscan estrategia para implementar trampas de grasa en restaurantes de Guasave
El presidente de Canirac dijo que es un tema que se debe implementar en el sector gastronómico y que, en conjunto con la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (Jumapag), se encontraban planeando una estrategia para instalar trampas.
Aseveró que, con el cambio de gerencia en la paramunicipal recientemente y la entrada de Modesto Leal López, se suspendió esa situación, pero tienen que retomarlo para que los restaurantes puedan contribuir al cuidado del alcantarillado.
Como sector gastronómico, reconocen la aportación que deben realizar para mantener la sanidad y operatividad ideal de los drenajes al tratar de derramar lo menos posible de desechos por los conductos.
Trampas de grasa requieren importante inversión en restaurantes de Guasave
Aunque en algunos restaurantes sí cuentan con este sistema, algunos podrían requerir de reemplazo por la cantidad de grasa que se maneja, pues existen chicas o grandes, pero también las que se instalan en los pisos.
Manifestó que para el sector sí es una inversión importante la que se debe realizar, pues las trampas económicas pueden oscilar entre los 2 mil hasta los 5 mil pesos, mientras que las más grandes pueden llegar a costar hasta los 25 mil pesos.
Más de un restaurante se encuentra en zona donde se derramó aceite en Guasave
Confirmó que uno de los restaurantes que se encuentran en la zona de los hechos pertenece a su familia; sin embargo, el problema también se pudo producir en conjunto con los demás lugares de comida que se encuentran cerca de la alcantarilla.
Reiteró que están en un plan de concientización al sector para mantener los drenajes propiamente saneados y que no se registren contaminaciones por la actividad gastronómica del municipio.
“Hay muchas actividades que también lo contaminan, pero nosotros nos preocupamos por nosotros”.
Brota aceite de alcantarilla en pleno centro de Guasave y cierran la calle
Fue el pasado domingo 21 de junio de 2026 cuando se registró un brote de aceite que, en un principio, se creía que eran aguas negras, esto, en el cruce de las calles Vicente Guerrero y Emiliano Zapata, en la colonia Centro.
Tras la denuncia del suceso, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable de Guasave cerró de forma parcial la circulación vehicular en el perímetro afectado, esto como medida preventiva.