Culiacán, Sin.- En reunión de diputadas y diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Comisión Permanente de Salud del Congreso del Estado de Sinaloa, el gremio médico solicitó que se generen protocolos de seguridad para todo el personal de salud.
Debes leer: Diputados solicitan declarar a Sinaloa en estado de emergencia y zona de desastre natural por sequía
Asimismo, la doctora Guadalupe Valenzuela Félix informó que también se propuso la creación de una Fiscalía Especializada de Delitos contra Personal de Salud.
“La petición inicial es que se generen protocolos de seguridad para la atención médica para todo el personal de salud no solamente para los médicos sino para todo aquel que labore en un área de salud llámese centro de salud, clínica o cualquier hospital a cualquier nivel de atención”, dijo.
Valenzuela Félix mencionó que además solicitaron valorar el caso del Otniel, quien fue una de las víctimas de la balacera en clínica de Culiacán, esto con el fin de que de alguna manera no se deje desamparada a la familia.
En contraparte, los legisladores expresaron su solidaridad e indignación por el asesinato del médico urgenciólogo Otniel Everardo Montoya Ureta y analizaron las propuestas para fortalecer los protocolos de seguridad para el personal de salud que trabaja en hospitales.
El diputado del Grupo Plural Adolfo Beltrán Corrales afirmó que se debía tratar este asunto en la Junta de Coordinación Política y agendar una reunión inmediata con el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, para establecer mecanismos inmediatos que fortalezcan la seguridad de los hospitales públicos y privados para evitar hechos tan lamentables.
El diputado de Morena José Manuel Luque Rojas lamentó que por la cultura del narcotráfico tan arraigada prosperen hospitales privados que no atienden los protocolos, refiriéndose al comentario de los especialistas en urgencias, quienes lamentaron que no se dio aviso al ministerio público.
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa
En una reunión posterior se declaró formalmente reestructurada la Comisión de Salud, que anteriormente se llamaba Comisión de Salud y Asistencia Social y que ahora se integra por los diputados y la diputada Viridiana Camacho Millán, Pedro Alonso Villegas Lobo, Adolfo Beltrán Corrales, José Manuel Luque Rojas y Ambrocio Chávez Chávez.