Mazatlán, Sinaloa. El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social denunció que personal médico del área de Urgencias del IMSS Bienestar Villa Unión fueron agredidos física y verbalmente por parte de un grupo armado que llegó al hospital con personas heridas con arma de fuego.
En un comunicado fechado al 15 de septiembre de este año y que dio a conocer en redes sociales, el Sindicato informó que los hechos ocurrieron la madrugada del domingo. Detalló que los hombres armados estaban solicitando atención médica para las personas lesionadas que llevaban consigo.
Sigue la información de la zona sur del estado en la sección especial de Línea Directa
“Por lo cual fuimos sometidos a violencia física y verbal, así como también los pacientes que estaban recibiendo atención médica en el servicio. Consentimos decir que en ningún momento se les negó la atención, sin embargo, recibimos amenazas verbales de muerte como: ‘Si mueren ellos, mueren ustedes’”.
El escrito agrega que al no contar con el equipo necesario para brindar la atención médica adecuada a las personas heridas, el grupo de hombres armados sometió físicamente a enfermeros y médicos para que trasladaran a los pacientes en ambulancia hasta Mazatlán.
Sobre este caso, el alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin, dijo que estos supuestos hechos ya están en investigación por parte de la autoridad correspondiente, sin embargo, aseguró que ya se reforzó la seguridad en el IMSS Bienestar Villa Unión.
Lamentó que cuando ocurren enfrentamientos entre grupos armados o con las fuerzas federales, los delincuentes siempre buscan atención médica en los hospitales más cercanos, lo que puede derivar en situaciones de riesgo tanto para el personal médico como para los pacientes.
“Cuando hay este tipo de enfrentamientos y que hay heridos buscan el hospital más cercano y extraen médicos por la fuerza y enfermeras. Muy lamentable la verdad. Eso tiene que… obliga a la autoridad, a los encargados, a los responsables, y a nosotros, a todos, a reforzar más la vigilancia en el tema de los hospitales”.
González Zataráin comentó que además de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, personal de la Guardia Nacional ya fue establecido en el lugar, toda vez que la clínica del IMSS en Villa Unión está cerca de la carretera.