Los Mochis, Sin.- Los radiofármacos teranósticos son biomoléculas que van enfocadas a diagnosticar o a curar, ya que poseen un radionúclido que siempre está generando energía o radiación, y esta alta tecnología nuclear es utilizada por ejemplo para combatir el cáncer pues cuando las células se multiplican porque el tumor está creciendo, con los radiofármacos se busca llegar a las proteínas específicas para destruir el tejido afectado.
Debes leer: Hasta 6 cirugías a la semana, por hiperplasia prostática, practican en el Hospital Civil de Culiacán
Así lo explicó la eminente investigadora del Grupo de Radiofarmacia y Física Médica en Medicina Nuclear del Laboratorio Nacional de Investigación y Desarrollo de Radiofármacos (Lanider) con sede en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, doctora Blanca Eli Ocampo García, quien participó como expositora en el Décimo Congreso Nacional de Químico Farmacobiólogo realizado en la Universidad de Los Mochis.
“Ese radionúclido siempre está generando energía que puede ser para tomar imágenes o pueden ser partículas que destruyen tejido, entonces hacemos radiofármacos de diagnóstico o radiofármacos de terapia”.
La investigadora integrante del equipo, cuyo último radiofármaco desarrollado es para el diagnóstico y tratamiento de cáncer de próstata metastásico avanzado, el cual fue patentado a una farmacéutica belga, les explicó a los estudiantes universitarios el proceso desde que se imaginan cómo será la biomolécula hasta que es creada y autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss) para su uso en humanos.
El término teranóstico es un acrónimo de las palabras terapéutico y diagnóstico, debido a que estos fármacos son utilizados para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.
Las noticias que se generan en Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
En su mensaje, la doctora Blanca Eli Ocampo García exhortó a los jóvenes a que siempre se preparan porque nada es complicado si se hace con pasión, que tienen mucha capacidad y que nuestro país necesita generar tecnología.
El Décimo Congreso Nacional de Químico Farmacobiólogo realizado en la Universidad de Los Mochis fue el preámbulo del Día del Químico que se celebra el próximo 1 de diciembre.