Culiacán, Sin.- Los asaltos cometidos por motociclistas se han convertido en el “azote” de transeúntes, principalmente estudiantes y trabajadores que madrugan a esperar el camión en las paradas del transporte público en Culiacán.
En la capital sinaloense, los testimonios de personas que han sido víctimas van en aumento, aunque la autoridad afirma que esto no está ocurriendo, principalmente porque no se presentan denuncias ante el Ministerio Público.
Guadalupe, vecina del sector Barrancos, en Culiacán, comentó que es frecuente escuchar historias de ladrones motorizados que madrugan para sorprender a los incautos en medio de la oscuridad, pero también operan a plena luz del día sin que nadie los detenga.
“A la esquina de mi casa a tres personas han asaltado en motocicleta”
¿Cómo es que llegan a asaltar en motocicleta?
“Mi vecino me contó que estaba sentado esperando el camión, llegó un muchacho, era quincena y le pidió que le diera sus cosas, fue de manera inmediata, le quitó su celular, su cartera y se fue rápido”, comentó.
El joven Jesús también fue sorprendido por los “motoratones”, como algunas personas los han apodado; relata que, mientras esperaba camión, los ladrones bajaron de la moto y le quitaron el celular y el dinero que tenía, pero además querían dejarlo descalzo.
Te sugerimos: ¡Salió proyectado! Automovilista arrolla a motociclista en Culiacán y lo deja con severas lesiones
“Me querían quitar hasta los tenis porque estaban nuevos, finalmente no me los quitaron, solamente el dinero y el celular”, comentó.
En días recientes, circuló un video en redes sociales donde se observa a un joven que es sorprendido por dos ladrones motorizados en el sector Nuevo Culiacán; en el clic de tan sólo 29 segundos, se observa cómo rápidamente lo someten y le quitan su teléfono; al forcejear lo amenazan y finalmente se retiran tras haber cometido el ilícito.
El Mayor Pedro César Rojas Ibarra, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, considera que muchos de los delitos se están cometiendo en motos robadas, razón por la cual están haciendo operativos para sacar de circulación a los motociclistas que no están en regla.
“Estamos haciendo operativos, vamos a hacer más operativos para tratar de contrarrestar estos robos, estamos verificando los papeles en motocicletas”.
¿Sí han aumentado?
“No, no han aumentado, van a la baja”, aseguró el mando policial.
En los últimos años el número de motocicletas que circula en las calles de Sinaloa ha crecido de manera considerable, pues el universo de estos vehículos ligeros pasó de 100 mil 288, en 2018, a 142 mil 375, en el año 2021, pero lamentablemente también han aumentado los robos cometidos por personas que circulan en este tipo de unidades.
Sigue toda la información de Culiacán en la sección especial de Línea Directa
La mayor cantidad de motos se concentra en Culiacán, ya que hasta el año 2021, se contabilizaban 47 mil 122 motos, es decir, un 33.9 % de las motos en todo el estado.
Pero no sólo los transeúntes han sido víctimas de los delincuentes, sino también algunos abarrotes y pequeños negocios ubicados en la periferia, por lo que el presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas, Julio Cesar Silvas Inzunza, recomendó instalar cámaras de videovigilancia para hacer frente a este tipo de situaciones.
“Exhorto a los negocios a que pongamos cámaras de videovigilancia, a que nos conectemos a los botones de pánico de C4, realmente no es oneroso y los resultados pueden ser muy benéficos porque le dan a nuestra autoridad la oportunidad de tener ojos en los municipios y realmente si medimos el costo beneficio para los propietarios de nuestros negocios es una oportunidad, yo creo que hay que hacerlo”, comentó.
Fue precisamente a través del sistema de videovigilancia que en días recientes se logró atrapar a Juan Carlos, alias “El Jays”, acusado de cometer al menos 34 asaltos a Oxxos y farmacias en Culiacán.