Culiacán, Sin.- Trabajadores de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) denunciaron descuentos en sus nóminas de manera irregular equivalentes a 2 mil 500 pesos, con lo que a algunos con ese descuento les llegaron únicamente 11 pesos en la nómina en la quincena de este 15 de septiembre.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En una manifestación que realizaron en las instalaciones de la dependencia estatal, expusieron que se trata de descuentos de financieras que ellos no autorizaron se les descontaran, por lo que exigen se detengan porque no les quedan recursos económicos para la manutención de sus hijos.
“A la próxima nos vamos a hacer acompañar de nuestras familias porque tenemos esposa, hijos, algunos nietos y ¿cómo vamos a ir a trabajar sin nuestro sueldo? con 11 pesos. Fuera financiera, es lo único, compañeros”.
– ¿Qué concepto le descontaron?
– “Son varios, Total credit, por ejemplo, en las dos plazas me descontaron de Vivalia SA de CV Sofom”.
Perla Beltrán precisó que en su caso ella solicitó un préstamo hace años y este ya lo terminó de pagar hace cuatro años, y ahora se topó con la sorpresa de este descuento que no tiene justificación, por lo que está preocupada porque tiene dos hijos que mantener y el descuento le afectó en gran medida.
“Son unas financieras fantasmas. Yo soy madre que mantengo dos hijos, uno en la universidad y otro en preparatoria, y a mí esta quincena me afectó emocionalmente, económicamente y psicológicamente, de todo”, manifestó.
Indicó que no sabe a dónde acudir porque en Culiacán no hay oficinas de la financiera, y en la Sepyc no se hacen responsables, solo le piden una carta de no adeudo, pero si no hay quién la emita por parte de la financiera, se siente atada de manos.
Debes leer: CORE 33 llama a legisladores a no disminuir jornada laboral ni aumentar prima vacacional y aguinaldo
Señalaron que hace años sucedió una situación similar, pero se llegó al acuerdo de que ya no se descontaría vía nómina, pero después de cuatro años de ese acuerdo, volvieron los descuentos, afectando a los trabajadores.
Los manifestantes fueron atendidos por personal de la Sepyc, quienes están revisando caso por caso para darles una solución.