Culiacán, Sinaloa. Derivados por los problemas de inseguridad actuales, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) presentó una primera iniciativa para garantizar la salud mental de los estudiantes de todos los niveles.
Los diputados Sergio Torres y Elizabeth Montoya explicaron que este proyecto legislativo busca modificar el artículo 113 de la Ley de Educación para garantizar que en todos los niveles educativos se atiendan problemas emocionales y psicológicos derivados de los problemas de inseguridad.
La iniciativa precisa la creación de áreas de salud mental en todos los centros educativos, que se brinden servicios de conserjería y apoyo psicológico y emocional.
Te sugerimos: PAS presenta iniciativas para prevenir el VIH, hipertensión y proteger a mujeres víctimas de violencia
Además, propone que se abran líneas telefónicas para la atención de crisis emocionales y también hacerlo vía WhatsApp o páginas webs.
Previamente, el diputado Sergio Torres dijo que la sociedad está siendo agraviada en su derecho a la vida, en su derecho al libre tránsito, en su derecho a trabajar y el de asistir a la escuela de los estudiantes.
Reiteró que el gobierno tanto estatal como federal debe de tomar medidas inmediatas para atender este problema.
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la salud mental es el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno sociocultural que los rodea, incluye el bienestar emocional, psíquico y social e influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona ante momentos de estrés.
En ese sentido es considerada como la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una persona y su comunidad.