Mazatlán, Sinaloa.– Ciudadanos y representantes de partidos políticos ahora de oposición, se manifestaron en la explanada de la Plazuela República para exigir que no se toque al Instituto Nacional Electoral (INE) y para respaldar la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia contra la aprobación del Plan B de la reforma electoral.
Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Entrevistado previamente, el coordinador del Frente Cívico Nacional en Mazatlán, Emilio Goicoechea Luna, afirmó que con la nueva reforma electoral aprobada en el Senado de la República, está en riesgo el árbitro independiente ciudadano, y está en riesgo la propia credencial de Elector ciudadana.
Dijo que el gobierno nunca pudo sacar una tarjeta de identidad y los malhechores andan con cuatro o cinco credenciales y desacreditaron la forma como la manejaron hasta que llegó el IFE y el INE.
“Tenemos que defender este derecho ciudadano y queremos que a través del INE el pueblo ponga y el pueblo quite a los gobiernos y no se queden décadas en el mismo partido…ha violentado este gobierno su propio discurso cuando era oposición. Lo peor de esta ley es que legaliza el arranque prematuro de los candidatos del Presidente, las famosas corcholatas y quita las penalidades para aquellos que arranquen prematuramente y usen dinero no oficial”, manifestó.
Goicoechea Luna indicó que a partir de esta manifestación iniciarán otras acciones durante este y el siguiente año, pero por el momento, reiteró que es un apoyo a la Suprema Corte de Justicia para señalarle que no titubee a tomar las decisiones de defensa al estado de derecho, a la Constitución y la democracia.
Nota relacionada: “Mi voto no se toca”: Se manifiestan en Culiacán a favor del INE y en contra del Plan B electoral
Destacó que no quieren que lo ilegal se vuelva legal, ya que actualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó a sus precandidatos o “corcholatas” a hacer campañas prematuras violando la ley, usando dinero que se desconoce su procedencia, fuera de la fiscalización, por lo que esta nueva ley, pretende legalizarlas, por lo que están totalmente en contra de eso.
En la manifestación, donde hubo decenas de personas, participaron representantes de partidos políticos ahora en la oposición y exfuncionarios municipales de gobiernos panistas, así como exfuncionarios estatales con Quirino Ordaz Coppel.
Te recomendamos leer: Con manifestación en Los Mochis, ciudadanos piden a la Corte que “entierre” el Plan B
Entre los oradores participaron Mario Martini, Ernesto Hernández Norzagaray, y el politólogo Alfonso Mejía.