Mazatlán, Sin. – El Movimiento Democrático Universitario realizó en Mazatlán una consulta ciudadana no vinculante sobre la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en donde el resultado fue favorable a esta iniciativa que impulsa el Congreso del Estado.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
De mil 348 encuestas aplicadas, el 96 por ciento se manifestó a favor de la modificación. Así lo dio a conocer Cesar Álvarez, maestro universitario, quien explicó que se decidió realizar esta consulta del 12 al 19 de agosto, para conocer la opinión de los mazatlecos respecto a la ley que rige la máxima casa de estudios de los sinaloenses.
Señaló que el siguiente paso del Comité es apoyar al Congreso del Estado para que aplique la consulta legal y vinculante entre la comunidad universitaria en los diferentes planteles que existen en todo Sinaloa.
“Uno de los objetivos del Movimiento Democrático Universitario es precisamente eso, tratar de transparentar, tratar de que la universidad sea más justa, que entre en un proceso real de defensa de una autonomía que ellos dicen que defienden. Entonces la intencionalidad es impulsar en el órgano de Gobierno que tiene que ver precisamente con el Gobierno del Estado, lo que sigue es una consulta interna en la universidad”.
Para lograr ello, Cesar Álvarez exhortó a toda la comunidad universitaria a que participe y piense bien lo que van a responder en la encuesta, ya que, si está de acuerdo de que la Ley Orgánica de la UAS sea reformada, es la oportunidad de plasmarlo en esta actividad democrática.
Finalmente, el maestro universitario reiteró que lo único que este Movimiento está buscando es el bien de la UAS, así como el de los alumnos que se preparan y forman en ella.
El MDU realizó un ejercicio similar en la ciudad de Culiacán la semana anterior, en donde participaron 2 mil personas y la mayoría también estuvo a favor de la reforma.
Puedes leer: Según ejercicio de opinión, más del 95 % está a favor de reformar Ley Orgánica de la UAS: Universitarios
Cabe aclarar que esta consulta ciudadana representa un ejercicio de opinión no vinculante y solo tiene fines informativos.
La consulta vinculante es la que se hará al interior de la Universidad y que es un requisito indispensable para poder reformar la legislación universitaria, según lo marcan las propias leyes educativas federales y locales.