Mazatlán, Sinaloa. El turismo de reuniones ha potencializado a Mazatlán como un destino para la realización de congresos y convenciones, y prueba de ello es que, en lo que va del año, ya se han llevado a cabo 114 eventos con más de 146 mil asistentes y una derrama económica estimada de más de 2 mil 735 millones de pesos.
Así lo destacó la secretaria de Turismo de Sinaloa, Mireya Sosa Osuna, quien señaló que esto ha generado un gran dinamismo en la economía local, ya que son varios los sectores que se benefician con la realización de congresos.
“Estamos especializándonos en la promoción turística del puerto para los congresos y convenciones, estamos trabajando en eso durante todo el año, lo hemos fortalecido y lo seguiremos haciendo”, mencionó.
Sigue leyendo: ¡Bien movido! Sectur mantiene promoción de Mazatlán a nivel nacional e internacional
La funcionaria estatal resaltó que de enero a septiembre de 2025 se tuvo un incremento del 7.8 por ciento en la llegada de visitantes de congresos y convenciones, respecto al mismo periodo del año pasado.
“El impulso a este sector es algo que nos ha encargado el gobernador, el Rubén Rocha Moya; estuvimos en IBTM Américas para atraer estos congresos y convenciones que han llegado y el objetivo es posicionar a Mazatlán y ser competitivos”, apuntó.

Secretaria de Turismo de Sinaloa, Mireya Sosa Osuna
Mireya Sosa reconoció que la promoción es un tema al que se le ha dado prioridad en Mazatlán y que este año se ha hecho un gran esfuerzo, lo que es reconocido por el mismo sector turístico.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Los hoteleros nos están agradecidos porque saben que hemos dado un extra, hemos estado en medios nacionales e internacionales, promoviendo el destino con usuarios directos, que es algo en donde estamos muy bien posicionados y lo continuaremos haciendo el año que entra, lo que es una gran ventaja para Mazatlán porque siempre estamos en la mente de los agentes de viajes y tour operadores”.
Te sugerimos: ¡Mazatlán recupera la confianza del turismo! El verano será un parteaguas, confían inmobiliarios
¿Qué tipo de congresos se han realizado en Mazatlán este año 2025?
A lo largo del año, Mazatlán ha sido sede de congresos de médicos de diferente especialidad, de formación docente, de tecnologías de la educación, Convención Nacional de Alcohólicos Anónimos, entre muchos más.