Al momento

Sinaloa

Mazatlán ofrece un espacio de entretenimiento y enseñanza, su Pingüinario, que cumple ya un año

Por la conservación de una especie catalogada en estado vulnerable, a un paso de considerarse en peligro de extinción, Acuario Mazatlán alberga a los pingüinos de Humboldt

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Mazatlán, Sin.- ¿Alguna vez imaginaste conocer a los pingüinos? Y mejor aún ¿Sabes que está en tus manos contribuir a la conservación de esta especie? Acuario Mazatlán, con 41 años de existencia, a través de distintos programas de concientización, aporta su granito de arena con los miles de personas que los visitan para la preservación de la fauna.

El Pingüinario es una muestra de ello, la familia Acuario adoptó como nuevos integrantes a 17 ejemplares de la especie Humboldt, ave acuática no voladora que habita al sur del continente Americano, entre Chile y Perú, de climas templados, con temperaturas de hasta 26.5 grados centígrados. Hoy estos animales son un atractivo y plus turísticamente, admite Pablo Rojas Zepeda, director del Acuario Mazatlán.

“Ha significado para Mazatlán y para Acuario Mazatlán, un rompe aguas, un antes y un después la realización del Pingüinario, porque por un lado ha servido de darle albergue a especies que están en riesgo, creando un centro de conservación, no solamente es un centro de exhibición, sino que es un centro de reproducción y conservación de la especie”.

Este 5 de marzo, el Pingüinario cumple un año que abrió sus puertas dentro de Acuario Mazatlán, para convertirse en un plus ante los miles de turistas y lugareños, esto significa que a la fecha 700 mil personas ya visitaron este punto, donde no sólo se han divertido, sino aprendido de su entorno natural y la importancia de cuidar esta especie, apuntó Rojas Zepeda.

“Próximamente vamos a lanzar la parte de investigación también, como le digo, es un centro encaminado a los programas de conservación y reproducción en su momento daremos la noticia, y esperemos próximamente tener noticias excelentes, porque hay cortejo en algunas parejas, que eso sería un hito sin precedente aquí en Mazatlán”.

El pingüino de Humboldt está catalogado en estado vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, por lo que se encuentra a un paso se considerarse en peligro de extinción. 

Actualmente el Pingüinario Mazatlán cuenta con 17 organismos, de los cuales se han formado siete parejas.  Y aunque no se han reproducido, si han mostrado comportamientos de cortejo, búsqueda de nido y apareamiento, sitio que este 5 de marzo cumple su primer aniversario de abrirse al entretenimiento y educación de lugareños y turistas. 

DATOS DUROS

Nombre común: Pingüino de Humboldt.

Nombre científico: Spheniscus humboldti.

El pingüino de Humboldt es una de las 17 especies existentes en el mundo, y junto con el pingüino de las Galápagos y Pingüino ojo amarillo está amenazado.

Esta especie está en estado vulnerable según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
Su hábitat es frente a las costas de Perú y Chile, en la corriente de Humboldt. 

Su tamaño es de aproximadamente 60 centímetros y el peso estimado es de cinco kilogramos.

El tiempo de vida bajo cuidado humano es de 30 años.

Se alimentan de peces pequeños, principalmente la anchoveta.

Sus principales amenazas son causadas por el ser humano e incluyen: la sobrepesca de anchoveta, el calentamiento global, la extracción del guano donde anidan (para uso como fertilizante) y la contaminación. 

l pingüino de Humboldt tiene dos periodos de anidación, una, en la primavera austral de septiembre a diciembre y otra en el otoño austral de marzo a junio.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Ricardo Rojas

Ricardo Rojas

Reportero

Ricardo Rojas

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.