Mazatlán en riesgo de perder ‘Archivos Históricos’, advierte regidor

Las oficinas están en total abandono, y de acuerdo al dictamen de Protección Civil, con tan sólo una hispa se puede perder la ‘memoria’ del municipio

Por: Antonio Soto11 de enero, 2019 Comentarios
WhatsApp Image 2019-01-10 at 1.42.18 PM

Mazatlán, Sinaloa.- En sesión ordinaria de Cabildo, el regidor Jesús Alberto Lizárraga expuso ante el pleno el abandono, riesgo y las malas condiciones de las oficinas de Archivos Históricos de Mazatlán; a la vez propuso, rescatarla para no perder el patrimonio de la ciudad.

El edil advirtió que con tan solo una chispa, de acuerdo al dictamen de Protección Civil, se pierde toda historia del municipio, y eso sí es muy preocupante porque en el lugar hay archivos desde el año de 1840.

“Hay ven como están las instalaciones abandonadas, aquí hacemos una pausa y vemos como están a la intemperie la mayoría de todos los documentos, realmente es triste darse cuenta cómo no habido las medidas correctivas y necesarias para salvaguardar nuestro patrimonio”, dijo.

De igual manera, pidió hacer de este un museo histórico donde se presenten los documentos sobresalientes, promover visitas guiadas, digitalizar los archivos y destinar personal para esta actividad, así como instalar sistema de detección de humo.

En la sesión se aprobó por unanimidad, el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Mazatlán, en donde se autorizó incentivos fiscales a los propietarios de predios en que se encuentran empresas, industrias y otros servicios, es decir, aplicarle un 40 por ciento de descuento en el pago de su impuesto predial.

“Puedan conceder incentivos fiscales a las personas físicas o morales propietarias de predio en que se encuentran ubicadas empresas comerciales, industriales o de servicio hasta un 40 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 44 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa”, indicó.

Fuente: Línea Directa

Comentarios