Mazatlán, Sin.- Con más de 40 años de ser el destino final de la basura doméstica de Mazatlán, el basurón está en proceso de cierre, lo que lleva un avance del 50 por ciento.
Como parte del proyecto de mitigación las autoridades locales están previendo realizar ahí un apiario donde se depositarán todas las abejas que son capturadas en la ciudad, tras los reportes de la ciudadanía cuando se siente amenazada por estas especies.
Te sugerimos leer: En 4 meses podría quedar clausurado el basurón municipal; trabajos de cierre avanza en más del 50%
La directora de Ecología municipal, Eunice Murúa Figueroa, explicó que al realizar este proyecto no solo se ayudará a la restauración de este sitio que por mucho tiempo estuvo contaminado, sino que también se tendrá una opción para resguardar a las abejas que son rescatadas y con ello se garantiza la preservación de estas especies.
“Es darle vida a la ley de protección a los agentes polinizadores. En el futuro podríamos desaparecer los humanos y muchas especies, pero gracias a ellas podemos salvar a este planeta. Mazatlán es el primer municipio a nivel nacional que tiene un protocolo de este tipo. Ya está publicado en el diario (oficial del estado) y hay muchos estados que se han comunicado con nosotros”.
Murúa Figueroa precisó que está considera poner un plantío de girasoles donde estarán ubicadas las especies, para que ellas se alimenten y puedan producir la miel.
Explicó que, hasta el momento, lo que se está haciendo es preparar el suelo con abono, para que posteriormente sembrar los girasoles. Se prevé que para el verano ya se empiece a ver la restauración del lugar y la flora.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Destacó que también se está viendo la forma de apoyar a las personas que se dedican a recolectar basura y que con el cierre del basurón se verán afectados. Para ello aseguró que se les buscará empleo en este sitio e incluso no descartó la posibilidad que se pueda convertir en algunos años, en un sitio turístico.
Respecto a los animales domésticos que habitan ahí, Eunice Murúa agregó que la Dirección de Ecología está interviniendo para ahuyentar y rescatarlos, y prueba de ello son los 100 animales a los que se les está buscando un hogar.