Guasave, Sinaloa. Las condiciones para la siembra de frijol en Sinaloa parecen ser más favorables que las del maíz, lo que posiciona a este cultivo como una opción más rentable para el próximo ciclo agrícola, según declaró Roberto Delgado Gallegos, especialista en el mercado de frijol, durante la conferencia titulada “Perspectivas del mercado de frijol en México”, impartida en el auditorio de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente.
Delgado Gallegos subrayó que la inversión en la siembra de frijol podría recuperarse de manera más rápida que la del maíz, haciendo de este cultivo una opción atractiva para los productores sinaloenses.
Te sugerimos: Descubre las claves del mercado del Frijol en México, invita la Aarsp a conferencia en Guasave
“Vemos condiciones favorables para la siembra de frijol en Sinaloa, primero porque sentimos que puede ser más rentable que el maíz en cuanto a precio, y segundo porque la recuperación también sería más expedita”, afirmó.
El especialista también señaló que el presente año ha sido atípico en términos de rendimientos, pues los resultados del ciclo primavera-verano fueron comparables a los del ciclo otoño-invierno, situación no vista antes. Esto se debe, según Delgado, a los malos resultados obtenidos en el ciclo anterior.
En cuanto a la demanda, el consumo nacional anual de frijol es de 1 millón 200 mil toneladas, pero en el ciclo anterior solo se lograron producir 970 mil toneladas entre los dos ciclos agrícolas. Esta escasez ha llevado a un aumento significativo en las importaciones del grano, que en un año típico rondan entre 80 mil y 90 mil toneladas. Sin embargo, hasta julio de 2024, ya se han importado 260 mil toneladas, y se estima cerrar el año con 350 mil toneladas.
Esta situación, sumada a la baja producción nacional, podría convertir al frijol en una apuesta más segura y lucrativa para los agricultores de Sinaloa.