Los Mochis, Sin.– La Secretaría de Bienestar de Ahome puso en marcha en el Centro Desarrollo Comunitario de Santa Alicia, la campaña de prevención de enfermedades renales en coordinación con la Asociación Ale.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El director de Salud Municipal, Luis Pablo Urcisichi Osuna, dijo que, del 19 al 23 de septiembre, el personal de la dependencia se va a trasladar a los Centros de Desarrollo Comunitario de Topolobampo, Siglo XXI, Estero de Juan José Ríos y Ferrusquilla a realizar los estudios sin ningún costo a las personas interesadas.
A quienes acudan se les van a realizar una serie de revisiones médicas, posteriormente se realiza el estudio y en caso de ser positivo se canaliza con el personal médico de Salud Municipal para establecer una asesoría de alimentación con los nutriólogos.
“Esta enfermedad tiene rato que no se había checado, pero en los tiempos aquellos, de cada 10, salían 2 positivos, todo obeso, hipertenso, diabético, está muy propenso a salir positivo en este estudio”, dijo.
Te recomendamos leer: Detectan en escuela de Sinaloa a niño con posible cáncer de piel
La enfermedad es muy variable, se puede presentar en edades de los 45 años en adelante, sin embargo, en etapas tempranas desde los 18 años se puede prevenir que las personas cuiden su riñón para no llegar a una insuficiencia renal.
El médico subrayó que, de no aplicarse un estudio a los primeros síntomas, lo siguiente sería realizar hemodiálisis, incluso llegar hasta la muerte.