Al momento

LOS MOCHIS

¡Más de cien indigentes deambulan en el Centro de Los Mochis! Buscan reencontrarlos con sus familias

Jesús Rodríguez González, coordinador de Programas y Proyectos de Ipama y Salud Municipal, buscará trabajar con grupos de personas desaparecidas para que puedan ser reintegrados a sus núcleos familiares; además, la mayoría son originarios de Sonora

Personas indigentes en la ciudad de Los Mochis
Línea Directa | Personas indigentes en la ciudad de Los Mochis

Los Mochis, Sin.- Tan solo en el primer cuadro de la ciudad de Los Mochis deambulan 130 personas en calidad de indigentes con problemas de adicciones a drogas o enfermedades mentales, las cuales representan un riesgo para la seguridad de peatones y comerciantes.

Hace días una joven fue golpeada en el rostro por un vagabundo, que sin mediar palabra y tomándola completamente por sorpresa, le rompió la nariz, asimismo, existen quejas de comerciantes por el acoso de estas personas, así como de los automovilistas porque apagan los semáforos del primer cuadro de la ciudad.

Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Ante esta problemática que enfrenta la ciudad de Los Mochis desde hace varios años, la Coordinación de Programas y Proyectos de Apoyo en Tratamiento de Adicciones de Salud Municipal trabaja en la creación de un padrón para que la información de los indigentes se pueda cruzar con los grupos de búsquedas de personas desaparecidas y así tratar de encontrar a sus familias.

Jesús Rodríguez González, coordinador de Programas y Proyectos adscrito a Ipama y Salud Municipal, explicó que llevan dos años trabajando en el resguardo y rehabilitación de las personas indigentes con problemas de adicciones y, en el caso de quienes padecen enfermedades mentales, se han canalizado hasta el psiquiátrico de Culiacán, sin embargo, por no contar con una familia que brinde acompañamiento para la reinserción social, recaen en los vicios y vuelven a las calles.

“Vamos a empezar a trabajar con Las Rastreadoras a poner en contacto con ellas para darle más formalidad a este asunto, de hecho, estamos esperando involucrar a Seguridad Pública y Salud Municipal para poder hacerles estudios de sangre y poder con Seguridad Pública hacer la captación de las personas más rápido porque sí queremos solucionar este problema antes de que se acabe febrero”, reveló a Línea Directa.

Jesús Rodríguez González

Jesús Rodríguez González, coordinador de Programas y Proyectos adscrito a Ipama y Salud Municipal

Otro dato importante que ha descubierto Jesús Rodríguez es que la mayoría de las personas sin casa que deambulan en el centro de Los Mochis y sindicaturas, no son del municipio o Sinaloa, la mayoría son de Sonora.

Incluso, cuenta con quejas de ciudadanos que señalan que periódicamente un camión procedente Sonora llega al Trébol o Estación Don y abandona a su suerte a personas con problemas mentales o adicciones en situación de calle, las cuales se quedan en esta región porque sobreviven de la caridad.

Podría interesarte: ¡Desea irse a casa! Primitiva es una adulta mayor desplazada de la sierra y necesita un tanque de oxígeno

Aunque solamente cuenta con el apoyo de 9 de los 32 centros de rehabilitación que operan en el municipio de Ahome, se ha tratado de ayudar a que dejen las adicciones, pero, Jesús Rodríguez señala que, para atender el tema de las personas en situación de calle, que representan también un tema relacionado directamente a la seguridad pública, es necesario cambiar de estrategia.

Por este motivo espera encontrar el respaldo necesario para trabajar en la localización de la familia de los indigentes, muchos de los cuales, como ya se ha visto en casos anteriores publicados por Línea Directa, sí están siendo buscados por sus seres queridos.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.