Guasave, Sin. Más de 9 millones de pesos adeuda el municipio de Guasave al Gobierno del Estado en impuesto de bienes, ya sea en desuso, descompuestos o en activo, pues existen numerosas unidades oficiales, tanto de la comuna como de la Jumapag que son chatarras y que nunca se han dado de baja, situación que está generando intereses en los pagos vehiculares obligatorios, informó el tesorero del Ayuntamiento, Marco Antonio Báez Rochín.
El funcionario solicitó al cabildo la aprobación de la baja, ya que recientemente el gobierno estatal les informó sobre esta deuda histórica que va en aumento y que la mayoría de los municipios no han procedido en deshacerse de los bienes que ya no funcionan.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Es así, que el Estado implementó un programa especial de descuento en multas, recargos y honorarios, en el que ofrecen a los 18 municipios el pago único de 2 mil 800 pesos, pero por un corto tiempo, por lo que se pidió a los regidores que autoricen dar de baja todas las unidades chatarra, para así aprovechar el beneficio.
“Existe un adeudo de más de 9 millones de pesos, por el incumplimiento de pagos de todo tipo de impuestos de multas y recargos de todos los bienes que tiene el ayuntamiento, estén en desuso, descompuesto o en activo, pero la gran mayoría son muebles que están en desuso. Inmediatamente tuve el conocimiento que habrá un programa de descacharrización de parte del gobierno del estado para poder dar de baja con un pago único de 2 mil 800 pesos estos bienes que están causando una deuda para los municipios”, explicó.
Cabe mencionar, que desde inicio de este 2023, el levantamiento del padrón de bienes chatarra lo solicitó la regidora independiente “Faly” Sánchez, quien propuso que se dieran de baja y que se pusieran en venta para generar mayor ingreso.
Podría interesarte: “¡Sí se pudo!”. En medio de la confrontación restituyen a Verónica Zambrano en la sindicatura de Nío
El tesorero Marco Antonio Báez pidió al pleno que se diera prioridad para poder alcanzar el beneficio ya que apenas con el descuento que se les está otorgando a los municipios, es que el Ayuntamiento de Guasave podrá hacer frente a la deuda.
Es prácticamente una urgencia, expresó el funcionario municipal que podía resolverse ahí mismo, sin embargo, hubo algunas precisiones que se hicieron de errores en la solicitud que se presentó a los regidores y se resolvió turnando a comisiones el tema.