Mazatlán, Sinaloa.- Más de 704 mil sinaloenses no concluyeron la primaria y secundaria, lo cual representa el 30.2 por ciento de la población, quienes en su mayoría viven en la zona serrana del estado, en condiciones de alta marginación, precisó José Rosario Peñuelas Castro.
El director del Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos, destacó que el estado se encuentra abajo del 4 por ciento, este estándar según la Unesco, es muestra de que se ha disminuido el rezago educativo, sobre todo porque Sinaloa ha cumplido con mantener los porcentajes por debajo de los dos dígitos y ello nos otorga a nivel nacional el décimo primer puesto.
“Los municipios que más alto porcentaje tienen son los municipios que se encuentran en la sierra sinaloense, por la dificultad y todos esos factores que intervienen de comunicaciones, eso es en términos porcentuales”.
Detalló que los municipios de Mazatlán y Culiacán tienen los porcentajes más bajos, pero este hecho no debe ser motivo para bajar la guardia, ya que estos concentran una mayor cantidad de población a comparación de Choix, donde de 8 mil habitantes el 8 por ciento forma parte de las estadísticas de rezago educativo.
Peñuelas Castro explicó que se necesita hacer una gran campaña de difusión, donde los mismos ciudadanos se involucren y apoyen a todos aquellos que conozcan que requieran de concluir su educación básica, para que así accedan a una mejor calidad de vida y aun derecho básico que es la educación.
“La persona que sepa que tenga un vecino, un amigo, un conocido que no ha terminado su escuela primaria, que no ha terminado la secundaria o que no sabe leer y escribir, que se pueda convertir en su padrino, para que se acerque, vayan y inscríbalo, lo convenzan para que regrese a la escuela”.
Aseguró que el propósito de llevar educación a ese sector más marginado y vulnerable es para que las personas tengan mejores oportunidades, por lo que comenzarán con nuevas medidas donde atacar el ausentismo y la deserción escolar será el principal objetivo.