Culiacán, Sinaloa. El Gobierno de Sinaloa avanza con un importante programa de infraestructura que contempla 623 obras en los 20 municipios del estado con una inversión total de 5 mil 123 millones de pesos, informó el secretario de Obras Públicas, Raúl Montero Zamudio.
Estas acciones forman parte del balance anual que el gobernador Rubén Rocha Moya presentará ante el Congreso del Estado el próximo miércoles 26 de noviembre de 2025 durante su Cuarto Informe de Gobierno.
Montero Zamudio explicó que entre las obras más destacadas se encuentra la construcción del malecón en el margen izquierdo del río Culiacán, donde se aplican 295 millones de pesos, así como el puente Bellavista (Boca del Río) Las Glorias, en Guasave, que representa una inversión de 249 millones de pesos y contribuirá a mejorar la movilidad y el desarrollo económico de la región.
Te sugerimos: Plan Sinaloa: de 45 obras iniciadas en la primera etapa, han concluido 20 en 3 municipios
“El malecón que estamos realizando ahorita es una obra que tiene más de 20, 30 años trazada, venía desde el inicio del proyecto Tres Ríos. El gobernador vino a añadirle a ese malecón, ahorita con todos los lineamientos de movilidad, la actualización a esta obra”, agregó.
También se impulsa la conexión vial Agricultores-La Costerita, con 3 kilómetros de longitud y un presupuesto de 257 millones de pesos, que además incluirá cuatro espacios deportivos para beneficio de la comunidad.
El funcionario señaló que uno de los principales objetivos del gobierno estatal es mejorar los servicios públicos, por lo que se desarrollan 155 obras de agua potable y drenaje, que en conjunto suman 800 millones de pesos.
A esto se suman cuatro nuevas plantas potabilizadoras, tres en Culiacán y una en Topolobampo, con una inversión complementaria de 350 millones, destinadas a garantizar el abasto y calidad del agua en zonas urbanas y rurales.
Lee ahora: Avanza el Plan Sinaloa: de 43 obras contratadas 27 ya están concluidas
En materia de conectividad se construyen nuevas carreteras que superan los 50 kilómetros de extensión y que representan una inversión cercana a los mil millones de pesos, con impacto directo en el transporte de personas, productos agrícolas y servicios. Además, se realizan 29 obras deportivas en distintos puntos del estado para fomentar la actividad física y ofrecer espacios seguros y funcionales para la población.
Montero Zamudio destacó que este conjunto de obras refleja una etapa de fuerte inversión pública que busca elevar la calidad de vida de las familias y fortalecer la infraestructura que sostiene el crecimiento económico de Sinaloa, y cuyos avances serán expuestos en detalle por el gobernador ante los legisladores locales en los próximos días.