Culiacán, Sinaloa.- En lo que va del año se han registrado 42 incendios forestales en Sinaloa, afectando hasta el momento 40 mil 151 hectáreas, mil más que en el 2023, informó la titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides), María Inés Pérez Corral.
En entrevista, la funcionaria de Gobierno del Estado recordó que en el año 2023 se afectaron un total de 39 mil hectáreas.
“Pues son 40 mil 151 hectáreas, el año pasado fueron casi 39 mil, aumentaron más de mil ya, en estas mismas fechas”, dijo.
Pérez Corral expuso que una de las causas es que está muy seco el suelo y la ciudadanía no tiene cuidado.
Conoce toda la información del estado de Sinaloa en Línea Directa
Agregó que también provocan un incendio forestal por el uso del suelo e incluso hay personas que empiezan a quemar y tumbar árboles para el carbón.
Al respecto, hizo el llamado a las personas para que si van a tirar una colilla que la apaguen muy bien antes o que si están haciendo uso del fuego lo apaguen antes de retirarse de los lugares, ya que argumentó que con cualquier viento este se propaga.
Un incendio forestal es considerado como el fuego que se extiende sin planificación, sin gestión y sin control en terreno forestal o silvestre, afectando a combustibles vegetales, flora y fauna.
Un incendio forestal se distingue de otros tipos de incendio por su amplia extensión, la velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen, su potencial para cambiar de dirección inesperadamente y su capacidad para superar obstáculos como carreteras, ríos y cortafuegos.