Culiacán, Sin.– Un grupo multidisciplinario del Sistema DIF Sinaloa atiende a cientos de niños y niñas con alguna discapacidad o condición a través de los diferentes espacios con los que cuenta, entre estos el Centro de Autismo de Sinaloa (CAS) y el Centro Integral de Discapacidad Visual, donde se brinda una atención integral para el mejor desarrollo e inclusión a la sociedad, señaló Eneyda Rocha Ruiz.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La presidenta del Sistema DIF Sinaloa durante la inauguración del Congreso Neurodiversidad realizado en Culiacán destacó que tan solo en el CAS se tiene un padrón de 3 mil 200 niños diagnosticados con autismo, pero existen muchos más en el estado, por ello se tienen brigadas que van recorriendo casa por casa en diferentes comunidades de la entidad para detectar a niños que posiblemente tengan esta condición y así orientar a los padres de familia o tutores para que los menores reciban la atención que necesitan.
“Ver cómo un niño que tiene autismo, una niña que tiene autismo, no solamente tratarlo desde el autismo, sino también desde la salud emocional, revisar su vista, tener ese trabajo integral. Tenemos un programa que se llama Casa en Casa, salimos en brigadas de especialistas, pediatras, psicólogos y trabajadores sociales y atendemos en las comunidades”, dijo.
Comentó que en estas brigadas los especialistas brindan orientación de cómo detectar el espectro, pero además al descubrir a un niño con esta condición, se les atiende, y si el autismo está en grado uno, únicamente se les brinda tutorías a los padres de familia para que en casa se les dé la terapia, pero cuando el grado es más alto se canaliza al Centro de Autismo de Sinaloa.
Asimismo, reconoció que no existe un aparato o institución gubernamental que tenga espacio para todos los niños con el espectro autista, por ello se trabaja de esta manera para que se les pueda atender de manera oportuna desde casa a quienes no requieran de una terapia en el Centro de Autismo.
Nota sugerida: DIF Sinaloa se prepara para la entrega de apoyos invernales en comunidades vulnerables
Eneyda Rocha Ruiz añadió que además se capacita a maestros para que en las escuelas puedan identificar a los niños que puedan tener esta condición y sepan cómo trabajar con los niños desde el aula.