Mazatlán, Sinaloa.— De enero a agosto, Sinaloa ha recibido a más de 3.3 millones de visitantes, consolidándose como uno de los destinos turísticos favoritos del país, informó la secretaria de Turismo estatal, Mireya Sosa Osuna.
La funcionaria destacó que Mazatlán concentra la mayor parte de la afluencia, con 2.7 millones de turistas en los primeros ocho meses del año y una ocupación hotelera promedio del 75 por ciento. Durante la temporada de verano, los fines de semana han registrado niveles de entre 80 y 95 por ciento, reflejo de la alta preferencia de los viajeros.
Te sugerimos: Ahome, destino atractivo para congresos y convenciones en el IBTM Américas: Turismo Municipal
“De enero a la fecha hemos recibido más de 2.7 millones de turistas en el puerto, y en el estado ya son más de 3.3 millones de visitantes los que han disfrutado de Sinaloa en lo que va del 2025”, explicó Sosa Osuna.
Diversificación turística
La secretaria subrayó que el gobierno estatal sigue apostando a segmentos como el turismo de reuniones y deportivo, para equilibrar la ocupación y reducir la estacionalidad. Explicó que los visitantes provienen principalmente de Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas, Tijuana, Ciudad de México y Jalisco.
En materia de promoción, Sinaloa ha tenido presencia en ferias internacionales como IBTM Américas, donde se lograron 346 citas de negocio, 15 posibles visitas de inspección a Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, además de más de 1,000 visitantes en el stand de Sinaloa.
Promoción nacional e internacional
La estrategia incluye alianzas con aerolíneas (Viva Aerobús, Volaris, TAR y Aeroméxico) y con OTAs como Despegar, Best Day, Price Travel y Expedia. A nivel internacional, Sinaloa se prepara para el Tianguis de Pueblos Mágicos y para FITUR 2026 en Madrid.
Lee ahora: Mazatlán, el municipio con mayor recuperación en turismo e inversiones: Secretario de Economía
En el plano nacional, forma parte de la campaña “Amo México”, impulsada por BBVA y Sectur Federal, que difunde spots de Mazatlán, Topolobampo y El Fuerte en más de 1,700 sucursales bancarias, generando alrededor de 150 millones de impactos mensuales.
Turismo con rostro social
Sosa Osuna resaltó que también se trabaja en el fortalecimiento del turismo comunitario en comunidades indígenas y rurales, con actividades en Capomos (El Fuerte) y San Miguel Zapotitlán (Ahome), donde se impulsa el desarrollo con respeto a su patrimonio biocultural.
En septiembre, arrancará en Pueblos Mágicos y Señoriales el programa Colores y Raíces, en coordinación con el Instituto Sinaloense de Cultura, que llevará actividades culturales a diversas localidades.