Culiacán, Sin. – Debido a las altas temperaturas y los bajos niveles de las presas, actualmente en Culiacán 23 comunidades se encuentran enfrentando el problema del estiaje, de acuerdo a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac).
Sigue toda la información del estado de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Según la paramunicipal, las sindicaturas que están en esta situación son Jesús María, Sanalona, Imala, Las Tapias, y Alcaldía Central y Tepuche y las localidades son: Los Limones, La Bebelama, Peñasco, Dos Arroyos, El Talayote, Arroyo de la Higuera, El Potrero de Arriba, El Potrero de Abajo, Paso del Norte, La Laguna, El Caiman, El Guavabito, La Vainilla, El Espejo, El Vado de la Noria, Las Guasimas, Higueras de Tachinolpa, La Bienvenida, El Pochote, La Nanchi y la Cupia Ayale y Campanera, El Rincon de Sanalona y Carboneras.
Ante esta problemática, la Japac ha tenido que llevar agua a través de las pipas a 500 familias, siendo principalmente a las sindicaturas de Jesús María y Sanalona.
Existen pueblos que todo el año no cuentan con agua potable, como Tecorito, El Rincon, Tepuchito, Agua Calientita, El Cuartel y Piedras Blancas, perteneciente a Tepuche, así como La Cofradia, San Jose, El Alamo, en la sindicatura de Imala.
Más en Sinaloa: ¡Llegarán por la tarde y noche! Estas son las zonas de Sinaloa donde se esperan lluvias este Día de San Juan
Ante la escasez del líquido algunas familias de Culiacán han tenido que utilizarlo solo para preparar alimento y las necesidades fisiológicas.
El gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, Roberto Zazueta Tapia, informó que para crear conciencia se incrementó el costo de las multas por desperdiciar el agua, siendo hasta por el orden de los 12 mil pesos.