Al momento

CENTROS DE REHABILITACIÓN

Más de 2 mil 500 personas están internadas por consumo de drogas en grado problemático en Sinaloa

Los pacientes que están catalogados con ese grado de adicción son aquellos que priorizan el consumo de drogas por encima de sus responsabilidades con su familia, escuela o trabajo

Martha Torres Reyes, titular Ceptca en Sinaloa
Martha Torres Reyes, titular Ceptca en Sinaloa | Foto: Carola Rojo

Culiacán, Sin. En promedio más de 2 mil 500 personas se encuentran internadas en centros de rehabilitación en Sinaloa por consumo de drogas en grado problemático, informó la titular de la Comisión Estatal para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (Ceptca), Martha Torres Reyes.

Comunicó que esa cifra es menor a la reportada en años anteriores por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea). Sin embargo, pudiera haber más personas que no se estén reportando de manera oficial por diferentes factores o indicadores que tiene cada centro de rehabilitación de la entidad.

“Basándonos en el dato del Sisvea, es un número inferior para lo que teníamos los años pasados, esto para nosotros es alentador, sin embargo, nosotros no podemos decir que la realidad así sea como tal, porque son muchos factores que pueden influir para que los establecimientos reporten debidamente sus ingresos a los establecimientos”.

Sugerimos leer: Menores con problemas de adicción son remitidos a centros de rehabilitación con mejor perfil: Ceptca

El consumo de drogas en grado problemático no solo afecta al consumidor

En ese sentido, la titular de Ceptca indicó que estas personas están catalogadas con un consumo en grado problemático porque se trata de pacientes neuro dependientes que consumen sustancias adictivas repetidamente, pero, además, este consumo la persona lo tiene como prioritario, restándole importancia a sus responsabilidades como ser humano, deja sus funciones de estudiante, trabajador, de padre de familia y prioriza su adicción.

Añadió que en cada centro se brinda el tratamiento de acuerdo a cada paciente y el tipo de adicción que presenta, con el fin de que puedan continuar con sus vidas de manera normal sin depender de las sustancias. Sin embargo, muchos casos reinciden y vuelven a caer en las drogas, por ello, el trabajo de la prevención desde las familias, escuelas e instituciones es de suma importancia.

Te podría interesar: Centro de Integración Juvenil Mazatlán imparte curso para concientizar a menores sobre las adicciones

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Carola Rojo

Carola Rojo

Reportero

Carola Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.