Al momento

Mazatlan

Más de 2 mil 500 jinetes participan en la tradicional Cabalgata de los Escobar

El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, asistió a este evento ecuestre que reunió a participantes de varios estados del país

Cabalgata 2025
| En el rancho Chuchupira, ubicado al norte de Mazatlán, se concentraron los jinetes e invitados especiales para desayunar en familia y después iniciar la Cabalgata,

Mazatlán, Sin.- Hace 24 años don Joaquín Escobar organizó en una reunión familiar que con el paso de los años se consolidó como un gran encuentro entre jinetes de la región, y hoy en día la Cabalgata de Los Escobar es un festival ecuestre reconocido al que asisten participantes de varios estados del país.

Este sábado en el rancho Chuchupira, ubicado al norte de Mazatlán, se concentraron los jinetes e invitados especiales para desayunar en familia, y posteriormente iniciar el traslado por la zona de playa, hasta el rancho Las Habas, en donde terminaría esta cabalgata.

A nombre de la familia organizadora de la cabalgata, Carlos Escobar dijo que su abuelo se dedicaba a la compra y venta de ganado, y para recorrer las comunidades cercanas se trasladaba en caballo, lo que dio inicio a una convivencia con los amigos de la época, y con el paso de los años, este encuentro se convirtió en una tradición que se lleva a cabo el último sábado del mes de enero.

“Es convivencia amistosa, familiar; mantener vivas las tradiciones sinaloenses. Vienen de otros estados; de Zacatecas, Nuevo León, de Chihuahua, de toda La Laguna, de Sonora, de Baja California Sur, de Los Ángeles también, entonces estamos muy contentos. Lo hacemos el último sábado de enero”.

Por primera ocasión un gobernador, Rubén Rocha Moya, en este caso, asistió a este encuentro, que dijo es también un importante evento turístico para Mazatlán.

“Aquí es una cabalgata histórica que organizan los Escobar y los felicito porque tienen una gran convocatoria. Vienen gentes de todas partes y el turismo es importante. Es una promoción muy importante y con mucho gusto (vengo). Vale la pena venir a saludar a la gente, a convivir con ellos y yo le agradezco a Carlitos. Es una familia muy grande, sede de este evento que genera una importante derrama económica para el puerto”.

La Cabalgata de los Escobar solo se ha suspendido en 4 ocasiones; dos veces por cuestión de violencia, y dos más por la pandemia.

Te puede interesar: Alumnos de Odontología de la UAS denuncian cobro de cuotas por uso de laboratorios

En esta ocasión, alrededor de 2 mil 500 cabalgantes se reunieron en el punto de salida, para posteriormente recorrer 16 kilómetros a un costado de la playa, con dirección al sur, para llegar a Emerald Bay, cruzamos las vías del tren y llegar al rancho El Palomo, en donde los jinetes descansaron a ritmo de la banda sinaloense, y finalmente para dirigirse al rancho Las Habas para la convivencia final, con una asistencia superior de 5 mil personas.

Entre los invitados especiales estuvieron la secretaria de Turismo, Estrella Palacios; la diputada local Celia Jaúregui; el alcalde de Mazatlán, Édgar González; el exgobernador Mario López Valdez; el expresidente de Culiacán, Jesús Valdez, entre otros más.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Laura Galván

Laura Galván

FotógrafoReportero

Laura Galván

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.