Culiacán, Sinaloa. Como ha ocurrido en anteriores procesos electorales, algunas de las personas que aceptaron ser funcionarios de casillas tuvieron que renunciar por diversas razones, indicó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda.
A nivel nacional, se sustituyó al 43 por ciento del funcionariado, incluido los suplentes, es decir, un millón 515 mil 625 personas. En Sinaloa, el porcentaje fue del 40 por ciento, con 18 mil 750 ciudadanos.
Sigue toda la información de elecciones en nuestra sección especial de Línea Directa
Ruelas Miranda explicó que el INE contó con 84 mil personas que aceptaron ser funcionarios de casillas, sin embargo, solo se requieren 46 mil, es decir, aquellas personas que por cambio de domicilio, enfermedad u otro motivo ya no pudieron continuar con su cargo, ya fueron sustituidos y todas las mesas directivas de casillas cuentan con su personal.
El vocal ejecutivo del INE en Sinaloa, precisó que incluso un día previo a la jornada electoral puede haber más cambios de funcionarios de casilla, sin embargo, consideran que esta situación no se va a presentar.
Señaló que los presidentes de mesas de casilla ya cuentan con el paquete electoral en sus domicilios, tienen el nombramiento, y acudieron a dos simulacros como parte de su capacitación e interés por formar parte del proceso electoral.
Te recomendamos: Dedo manchado: descuentos y promociones buscan motivar a 400 mil jóvenes votantes en Sinaloa
Por parte del INE se ha convocado a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto de una manera razonada y libre el 02 de junio. En el caso de Sinaloa, la ciudadanía va a votar por la Presidencia de México, Senado de la República, diputación federal y local, y presidencia municipal. Las casillas van a operar de 8:00 a 18:00 horas.