Los Mochis, Sin.- Los productores han iniciado sus trámites para la siembra y a la fecha se han extendido 16 mil 745 permisos, es el frijol el más demandado hasta el momento, informó el gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, Francisco Javier Orduño Cota.
Explicó que es natural que se busque obtener la autorización para la siembra de frijol porque octubre es el mes más apropiado para establecer el cultivo y que logre su mayor potencial al momento de la cosecha, a fin de que el productor aspire a un buen ingreso con su venta.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Precisó que también se han extendido permisos para la siembra de hortalizas, como son el chile, el tomate, el tomatillo, la cebolla, calabaza y la papa, en este último cultivo se han avalado más de cuatro mil hectáreas.
“De estos volúmenes de permisos autorizados hasta la fecha, de las 16 mil 745 hectáreas destaca el frijol con ocho mil 55 hectáreas, seguido de papa con cuatro mil 888, maíz dulce mil 136 hectáreas, mago que es un cultivo perenne, pero tramitan el permiso para obtener agua y van 936”, expuso.
Podría interesarte: Cultivos de baja demanda de agua tendrán prioridad ante la sequía de Sinaloa: AARFS
Detalló que los módulos que arrancaron con la extensión de la papeleta que autoriza agua para riego son el Santa Rosa, ocho mil 195 hectáreas; El Mavari, cuatro mil 790; y el Pascola, mil 442.
Orduño Cota expuso que la situación es complicada para el sector agrícola por la escasez de agua y no podrán escapar a las restricciones de cultivos, sobre todo a los de alta demanda de agua como es el maíz y quien opte por este grano tendrá que dejar ociosa buena parte de sus predios.