Norte

Hasta 10 mil contagios de COVID-19 habría en Guasave, según cálculos

Sólo al 10 por ciento de las personas que tienen síntomas se le practica la muestra de PCR, por lo que se calcula que la cantidad de contagios es mucho más alta que lo que maneja la plataforma de Salud

Prueba de PCR

Prueba de PCR

Guasave, Sin.- Sólo al 10 por ciento de las personas que presentan síntomas o un cuadro clínico de COVID-19 se le realiza una prueba de PCR. Por ello, al multiplicar por 10 la cifra oficial de mil 062 casos positivos registrados en la plataforma estatal de Salud para el municipio de Guasave, se estima que habría actualmente hasta 10 mil 600 contagios a nivel municipal.

En una revisión que se hizo de los datos y cuestionadas las autoridades respecto a las estadísticas de casos sospechosos a los que se les realizaron las pruebas pero que están en espera de resultados, de aquellos que están contagiados por tener un familiar o conocido positivo, o de los sospechosos que se confirman con estudios radiológicos y de laboratorio, se constató que las cifras se elevan considerablemente, no sólo en la localidad, sino a nivel nacional.

Al respecto, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Silvia María Preciado Machado, reconoció que la muestra que se toma para realizar la prueba es de sólo el 10 por ciento de la totalidad de las personas que presentan síntomas.

“En espera de resultados que son los casos sospechosos hay 379, una persona sale positiva por asociación epidemiológica, los demás son positivos, los números a veces son muy crudos, por eso muchas veces la gente dice esos casos (oficiales en plataforma) son muy poquitos, porque yo tengo a mi vecino, pero no lo relacionan”, explicó.

Habría que destacar que incluso hay puntos que ni siquiera están siendo medidos, como aquellos pacientes que acuden a los médicos particulares o en consultorios de farmacias, cuyos datos no se están enviando de manera diaria, por lo que a veces se rezagan y en estos casos se toman únicamente como sospechosos.

En particular, en el municipio de Guasave, a la fecha se pueden observar largas filas en laboratorios que están realizando la prueba de PCR, así como en los consultorios particulares donde la gente espera por horas para ser atendida, saturando los servicios de salud.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

neque. lectus venenatis, Aenean mattis tristique facilisis commodo id, mattis leo ut