El Fuerte, Sin.– Con el apoyo de 10 millones de pesos del Gobierno del Estado y, otra cantidad similar que se busca que los diputados federales etiqueten en el presupuesto para el 2023, más de 3 mil hectáreas de 4 ejidos de El Fuerte podrían sumarse al cultivo de riego y, así, lograr la autosuficiencia alimentaria.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Gildardo Leyva Ortega, alcalde de El Fuerte, reveló a Línea Directa que este proyecto ya es una realidad gracias al apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya y, resaltó, representará un gran avance para las comunidades de Bateve, El Aliso, Agua Nueva, Agua Nueva Dos y Balacachi, las cuales cuentan con altos índices de pobreza.
Además, explicó a Víctor Torres que el proyecto consiste en la creación de un tramo de kilómetro y 200 metros que permitirá conectar a estas tierras ejidales con el canal Metate.
“Se le va a invertir recursos al canal Metate, el último recurso que se le invirtió a ese proyecto fue cuando yo fue presidente del módulo cinco en el Valle del Carrizo, y este proyecto viene a beneficiar a cuatro ejidos: al ejido Bateve, El Aliso, Agua Nueva, Agua Nueva Dos y Balacachi, abriríamos al cultivo a alrededor de 3 mil hectáreas”, expresó el presidente municipal a Línea Directa.
Leyva Ortega dijo que, desde 2015, no se invertía en la expansión del canal Metate para la inclusión de más comunidades con tierras agrícolas a sistemas de riego.
Por este motivo, agradeció al gobernador Rubén Rocha Moya su respaldo con 10 millones de pesos para este proyecto y, además, que, en su primer informe de gobierno celebrado en el Congreso del Estado de Sinaloa, solicitó a los diputados federales su apoyo para conseguir otros 10 millones de pesos para el canal Metate.
Debes leer: Sinaloa, con cuatro municipios en la mira del Gobierno Federal para el 2023 ¿por qué motivo?
Enfatizó que con el respaldo del gobernador la extensión del canal Metate a estas cuatro comunidades será una realidad para El Fuerte este 2023.