Guasave, Sin. Idealizar el amor puede nublar señales que, con el tiempo, se convierten en focos rojos. Para la psicóloga Clarisa Franco Rodríguez, hablar de pareja no debe limitarse a la conexión emocional o a los gestos románticos, sino a la construcción de un proyecto de vida en el que exista respeto, estabilidad y seguridad.
La especialista advierte que muchas relaciones inician envueltas en ilusión, detalles y promesas, pero conforme avanzan pueden aparecer conductas que alteran el rumbo personal de quien las vive. Celos constantes, control sobre amistades o actividades, descalificaciones disfrazadas de “bromas”, manipulación emocional o intentos por aislar a la pareja son rasgos que no deben minimizarse ni justificarse.
“Relacionarte con una persona va mucho más allá del toque romántico que conocemos al inicio. Esa persona se convierte en tu compañero o compañera de vida, forma parte de tu proyecto, de tus planes, de tu estilo de vida. Por eso es fundamental aprender a identificar si existen rasgos violentos, aunque al principio parezcan pequeños”.
Podría interesarte: Que no sea solo una fecha: el 8M mujeres no estarán solas, “Amapas rebeldes” alista jornada en Guasave
Franco Rodríguez enfatiza que identificar rasgos violentos a tiempo puede marcar la diferencia entre permanecer en una relación sana o entrar en un ciclo que escale a violencia psicológica, física o incluso a un desenlace fatal. El riesgo no siempre es evidente al inicio; puede manifestarse de manera sutil y progresiva hasta poner en peligro la integridad.
Más allá de la ilusión de estar enamorada, la psicóloga invita a reflexionar sobre la seguridad personal dentro de la relación. Preguntas como si existe respeto, apoyo mutuo, libertad de opinión y mantenimiento de redes de apoyo ayudan a dimensionar si se trata de una relación que suma o que vulnera.
La conferencia “Más allá del romanticismo” se realizará el próximo 5 de marzo a las 11:00 horas en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Occidente, en Guasave, como parte de las actividades conmemorativas del 8 de marzo.
Te sugerimos: “Del activismo a la investigación”: Mujeres Activas Sinaloense preparan agenda por el 8 de marzo
¿Cómo identificar una señal temprana de riesgo en una relación?
Una alerta inicial es cuando la pareja intenta controlar decisiones personales, como la forma de vestir, las amistades o el uso del tiempo y lo justifica como “cuidado” o “amor”. Si ese control genera miedo, culpa o aislamiento, es importante buscar orientación profesional o apoyo en redes de confianza antes de que la situación escale.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa