Los Mochis, Sin.- Marquesinas a punto de colapsar en escuelas son los posibles riesgos que más se han detectado durante los dictámenes que ha realizado Protección Civil en planteles dañados por efectos de los vientos y lluvias que causó la tormenta tropical Norma en el municipio de Ahome, informó el coordinador municipal, Mario Cosme Gallardo.
El funcionario municipal precisó que la Secretaría de Educación Pública y Cultura -Sepyc- le envió un listado de 45 planteles con afectaciones que requieren dictamen de las condiciones de su infraestructura, pero que esta cantidad ha aumentado con nuevas peticiones de dictámenes solicitados por directivos de más escuelas afectadas, por lo que continúan las revisiones diarias para determinar daños causados principalmente por postes y árboles caídos.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Marquesinas, por ejemplo las que fueron dañadas por los árboles, en esos casos tomamos las acciones preventivas de delimitar áreas a fin de evitar riesgos. La mayoría de escuelas tienen árboles caídos por lo que nosotros verificamos estructuras: que no vayan a colapsar marquesinas, techumbres, porque la humedad afecta a lo que es la construcción”.
En el municipio de Ahome, al menos 129 escuelas del total de 515 planteles públicos de educación básica registraron daños como árboles caídos que derribaron cableado, marquesinas, techumbres o cercas perimetrales e inundaciones, de acuerdo al reporte de la Sepyc.
Podría interesarte: ¡Niños sin clases! Escuelas de Ahome siguen sin poder recibir alumnos por afectaciones de “Norma”
44 de estos planteles afectados son de nivel preescolar, 73 son primarias, 12 son secundarias y la mayoría están ubicados en comunidades de la zona rural, mientras que el resto en la ciudad de Los Mochis, por lo que se está tratando de ayudar a resolver esos problemas con apoyo de la Dirección de Educación del Ayuntamiento de Ahome y del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física y Educativa -Isife-.