Culiacán, Sinaloa.- De los reportes que el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (Cepavif) recibe por parte de usuarias que son víctimas de violencia familiar por un agresor que tiene problemas de adicciones, se destaca el consumo de mariguana, crystal y cocaína.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La secretaria general ejecutiva de Cepavif, Rosa María Gámez Mendívil, aclaró que hay otro tipo de drogas que también son consumidas por los agresores, sin embargo, hay casos en que las víctimas no lo reportan a la institución.
Es el consumo de las drogas, uno de los factores principales por el que consideran que la violencia contra la mujer se ha recrudecido en los últimos meses.
Debes leer: 21 casos de riesgo de consumo de drogas se han detectado con programa “Decide”
“Hemos visto que las manifestaciones de violencia se han hecho más fuertes, consideramos que hay factores que han estado influyendo para que esto suceda. En este caso pudiéramos hablar del tema de las adicciones, creo que eso ha hecho que los casos se presenten de manera muy extrema”, precisó.
Previo a la sexta sesión de Cepavif, la funcionaria detalló que el tipo de violencia más común que se detecta en las víctimas es la psicológica, seguida por la física y la sexual. Se integra también la violencia patrimonial y económica.
Te sugerimos: En Sinaloa hay 34 menores de edad internados por abuso en el consumo de drogas
Hasta el 15 de noviembre en Cepavif se ha brindado el servicio de atención por medio de 9 mil 498 llamadas, 3 mil 828 servicios de trabajo social, 3 mil 533 psicológicos, y 2 mil 306 jurídicos en Culiacán.
En el caso de la capital del estado, al mes Cepavif recibe entre 800 y 850 llamadas a la línea de emergencia.