Los Mochis, Sinaloa. Este sábado el Colegio de Ingenieros Civiles de Los Mochis realizó la toma de protesta a su nuevo comité directivo para el periodo 2025-2026, en el que María Pedroza Ríos asumió la presidencia de este organismo, sucediendo en el cargo a Marco Antonio Higuera Beltrán, presidente saliente.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Entrevistado sobre cómo les fue en la construcción durante el 2024, el presidente saliente, Marco Antonio Higuera Beltrán, destacó que no hubo suficiente participación en obra pública y lo atribuyó a que fue año de cambio de Gobierno Federal.
Debes leer: Jesús Abel Sánchez es el nuevo presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sur de Sinaloa
En cuanto a la proyección para este 2025, dijo que los alienta el anuncio del nuevo Gobierno Federal de una serie de obras como vivienda, por lo que espera que eso reactive al sector este año, aunado a que la construcción de obra pública sí se ha mantenido constante con la edificación de viviendas en fraccionamientos y privadas, así como plazas comerciales, lo cual les sigue beneficiando.
“El gobierno anterior destinó muchos recursos para obras para el sureste del país, por ejemplo, y para el norte no nos fue tan bien, pero esperemos que este año se reparta un poco más. Lo que sí hemos tenido en el municipio es obra privada, vemos mucha obra privada desarrollándose, se ha mantenido, hay mucha y creo que la obra privada nos ha venido a ayudar en esta época de ‘vacas flacas’ de obra pública”.
A su vez, la presidenta entrante, María Pedroza Ríos, quien tiene 28 años como integrante de este Colegio de Ingenieros Civiles de Los Mochis, en el que en dos ocasiones ha sido tesorera, expresó su compromiso a trabajar conjuntamente con las autoridades de gobierno para atraer más participación en obras públicas para el gremio.
Entérate: Atender con mayor fuerza los servicios públicos de Mazatlán, pide Colegio de Ingenieros Civiles
“Trabajar junto con las autoridades para que se nos asignen más trabajos, más obras, más proyectos, colaborar con el Municipio y poder trabajar con ellos”.
¿En el 2024 cómo considera que estuvo esa colaboración con el gobierno?
“Pues la versad estuvo un poco escasa porque casi no hubo obra o no hubo trabajo por lo mismo, creo, del cambio de gobierno”.
A la toma de protesta del nuevo comité directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Los Mochis asistió el alcalde de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, quien compartió un panorama optimista sobre las obras y proyectos planificados para el municipio.
“Este año le estoy apostando a que vamos a tener mucha obra. En el primer cuatrimestre vamos a iniciar con una inversión de 250 millones de pesos a través del Ayuntamiento, mientras que a nivel federal se destinarán 7 mil millones de pesos al Distrito de Riego 75, el más beneficiado del país. Asimismo, se desarrollarán casi 4 mil viviendas para derechohabientes y no derechohabientes de Infonavit”.
El acto de toma de protesta del nuevo comité directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Los Mochis, se realizó en las instalaciones de este organismo, ubicadas en calle Luna 1855, en el fraccionamiento Montferrat.