Al momento

Deportes

¡María, María, María! Retumbó con fuerza el Guasave 89 en el homenaje a su “Chayito de Oro”

“Nunca se den por vencidos, ahora les toca levantar la mano”, aconsejó la triple medallista olímpica a las nuevas generaciones del taekwondo, quienes formaron parte del emotivo reconocimiento de la máxima deportista nacional

Homenaje a María del Rosario Espinoza
¡María, María, María! Retumbó con fuerza el Guasave 89 en el homenaje a su “Chayito de Oro” | Línea Directa

Guasave, Sin. – ¡María, María! se coreó con fuerza en el estadio Guasave 89 en honor a María del Rosario Espinoza, la “Chayito de Oro”, quien fue reconocida por el municipio y su gente en un homenaje a su brillante trayectoria como deportista retirada del Taekwondo al ganar tres medallas olímpicas en tres ediciones de Juegos Olímpicos.

Sin duda, una de las deportistas más importantes a nivel nacional, pues logró lo que ningún atleta ha hecho en la historia de este país, convirtiéndose justamente en un orgullo no sólo para su Guasave, sino para Sinaloa y México.

Sigue toda la información de Guasave a través de Línea Directa

En un emotivo homenaje que el gobierno municipal ofreció a la triple medallista olímpica, luego de su anunciado retiro del taekwondo; María del Rosario Espinoza recorrió en caravana las principales calles de la ciudad, para posteriormente llegar al estadio “89”, en donde cientos de guasavenses, la recibieron con aplausos y porras, al son del corrido de Guasave.

Nunca se den por vencidos, ahora les toca levantar la mano”, aconsejó la triple medallista olímpica a las nuevas generaciones del taekwondo, quienes se enfilaron para ser los primeros en recibir a María, la máxima representante de su disciplina.

“Toda mi carrera como deportista siempre tuve como objetivo, el tratar de ser inspiración, de ser ejemplo y ahora son ellos, las nuevas generaciones, las que les toca levantar la gana, y pues echarle ganas, pero también representar a Guasave y a Sinaloa en las futuras competencias; Sinaloa tiene la mejor madera de salir adelante dar resultados y creo que como sinaloenses todo se puede; Sinaloa tiene un gran valor, que es su gente y lo ha demostrado por muchos años y lo va a seguir haciendo. Ellos son el futuro, hay que esforzarse, jamás darse por vencidos”, expresó en su llegada al festejo y homenaje.

Homenaje a María del Rosario Espinoza

Línea Directa

Fue su primer entrenador Rolando García, se encargó de recordar los inicios de María, empezando por el origen de su nombre, en honor a la virgen del Rosario, la patrona de los guasavenses, pues nació justo el día del tradicional paseo, un 29 de noviembre, pero de 1987, su madre Felícitas y su padre Marcelino Espinoza decidieron nombrarla así, María del Rosario.

Podría interesarte: “Para seguir inspirando jóvenes”: El sueño de “Chayito” Espinoza es tener una escuela en su Guasave

Homenaje a María del Rosario Espinoza

Línea Directa

Es Brecheña, por lo que desde muy chica tendió su amor por el mar, el sol y la pesca, el oficio de su padre; a los cinco años empezó a manifestar su inquietud por el deporte y así inició su vida en el taekwondo, batallando, pero apoyada por sus padres, es así que poco a poco fue ganando terreno y competencias nacionales.

Fue hasta 2003, que María comenzó a ganar medallas en campeonatos regionales e internacionales pero su carrera floreció cuando, con solo 20 años, María ganó su primera medalla en el Mundial de taekwondo celebrado en China (2007); al siguiente año en el 2008 asistió a sus primeros Juegos Olímpicos, en Pekín, en donde logró hacer historia, al convertirse en la segunda mujer en ganar una medalla de oro olímpico.

Desde entonces, no paró su trayectoria data 16 medallas entre ellas tres olímpicas, una de oro, la de plata en los Juegos Olímpicos de Londres y una de bronce obtenida en Río de Janeiro en el 2016; las otras obtenidas en campeonatos mundiales, juegos panamericanos, campeonatos paramericanos y en juegos centroamericanos y del caribe.

El alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, destacó que es un acto de justicia, dar este reconocimiento a María del Rosario Espinoza, pues siendo una mujer, la atleta más importante del país que cumplió ya, con el ciclo olímpico de ganar las tres medallas en tres juegos olímpicos diferentes, habla de la perseverancia para mantenerse en la disciplina, y que sin duda dijo que sirve de ejemplo e inspiración para los jóvenes y nuevas generaciones de deportistas.

Te sugerimos: ¡No los descuida! Alcalde de Guasave asegura mayor atención a población de la zona rural

Homenaje a María del Rosario Espinoza

Línea Directa

Ahí, las autoridades municipales entregaron a la medallista olímpica una placa de reconocimiento por la brillante trayectoria en el ámbito deportivo, y seguido la gente presente le coreó ¡Gracias María!.

Fuente: Línea Directa

Alma Camacho

Reportero

Reportera de temas generales en el Sistema informativo Línea Directa, encargada de la cobertura de hechos de la política y entes gubernamentales, así como temas sociales, educativos, de salud y de sectores primarios como la agricultura, acuicultura, ganadería y pesca.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.