Marchan trabajadores de la Secretaría de Salud en Sinaloa

Miles de sindicalizados en el estado no reanudarán labores hasta que Gobierno les pague 500 millones de adeudos

Por: Redacción6 de diciembre, 2018 Comentarios
WhatsApp Image 2018-12-06 at 9.00.59 AM

Los Mochis, Sin.- Más de mil trabajadores de la Secretaría de la Salud de Ahome, El Fuerte y Choix que se mantienen en paro laboral marcharon por calles de Los Mochis para exigir al Gobierno del Estado que les pague múltiples prestaciones laborales, adeudos superiores a más de 500 millones de pesos, y a la Federación le piden que audite a la Secretaría de Salud de Sinaloa por desviar recursos etiquetados.

Al grito de ¡Gobierno ratero, devuélvenos dinero!, contingentes del Hospital General de Los Mochis “Jesús Kumate Rodríguez”, de la Jurisdicción Sanitaria número Uno, del Centro de Salud Urbano de Los Mochis, de Choix, El Fuerte, Ahome y San Blas culminaron con un mítin en Palacio Municipal, donde  advirtieron que no reanudarán labores hasta que les paguen.

“¡Qué clase de funcionarios tiene el señor Gobernador y la Secretaría de Salud que  desvían recursos también jinetean el dinero, esos son unos ladrones porque los que se apropian de lo que no es de ellos son ladrones, por eso  ¡Gobierno ratero regrésanos dinero!”.

Los manifestantes pidieron al Gobernador Quirino Ordaz que resuelva ya porque  los derechos de los trabajadores de Salud no son negociables y los plazos vencieron desde hace mucho tiempo, además debido a la corrupción y al peculado.

“Resulta que agarraron la segunda parte de aguinaldo del trabajador federal para pagar el sueldo a los de contrato estatales del mes de noviembre, no la jodan, se llama peculado, si vienen etiquetados por qué se los llevan a otro lado”.

“¡Hay corrupción y desvío de recursos en la Secretaría estamos demandando una auditoría federal de esos recursos etiquetados”.

También pidieron disculpas a la población afectada por la falta de atención en consulta, laboratorio y rayos X desde Choix hasta Escuinapa ya que sólo atienden urgencias y terapia intensiva.

Trabajadores de Salud marchan en Guamúchil

Trabajadores de la Secretaría de Salud en Guamúchil realizaron una marcha este jueves, para continuar con la manifestación que iniciaron desde el 3 de diciembre con un paro de labores por tiempo indefinido, como exigencia al gobierno del estado para que cumpla con enterar a terceros de las retenciones que les aplican, además de cubrirles prestaciones pendientes.

El delegado sindical. Arturo Alfonso Martínez Zambada señaló que el paro que mantienen es el quinto que se realiza en el año y ahora ya no se van a conformar con promesas de solución, pues ya les quedó claro que así no les van a cumplir.

“Se hizo una marcha, por lo mismo que no han cumplido los acuerdos que se ha llegado, no hay avance y vamos a estar indefinidos hasta que ya nos den la respuesta, y no nos vamos a quitar, tienen que pagar todo, ahora ya no vamos a llegar a ningún compromiso porque no los respetan”.

Entre las prestaciones pendientes mencionó el estímulo por asistencia perfecta, el bono sexenal, algunos estímulos anuales y la dotación de uniformes.

El dirigente sindical reconoció que en esta manifestación los más afectados son los pacientes que se tienen que regresar sin ser atendidos, pero han tratado de mantener el diálogo con ellos y explicarles la situación que atraviesan.

“Tienen su enojo y tienen su razón porque muchos vienen desde lejos y que la cita la tienen desde hace tres meses y para volverlos a reprogramar, es mucho tiempo la verdad, pobres pacientes la verdad”.

El único servicio que se mantiene es el de urgencias, mientras el resto de los empleados permanecen en paro frente a su centro de trabajo.

En Culiacán, sindicalizados exigen el pago de 300 mdp para reanudar labores

Por tercer día consecutivo el paro laboral de trabajadores sindicalizados continúa en hospitales generales, integrales, centros de salud, el Hospital de la Mujer, el Instituto Sinaloense de Cancerología y del Centro Dermatológico de Sinaloa.

Protestas del sector Salud en Culiacán. (Geovanny Elizalde)

La delegada sindical del Hospital General de Culiacán, Tulita Verdugo, manifestó que seguirán con el paro de labores permanente hasta que Gobierno del Estado liquide los 300 millones de pesos que se les adeudan por diferentes conceptos.

La Secretaría de Salud se comprometió al pago de 50 millones de pesos con el que cubrirán vales de despensa y asistencia perfecta al personal regularizado y homologado de la institución.

“Ya vamos a tener la semana, entonces vamos a seguir así sea un mes, dos, de lo que sea pero hasta que Gobierno del Estado termine de pagar todo lo que nos debe, porque más nos afecta al trabajador es el pago a terceros”, argumentó.

Tulita Verdugo declaró que ya no tienen confianza en las promesas de gobierno y por eso continuarán con el paro hasta que cubran el último peso.

Protestas del sector Salud en Culiacán. (Geovanny Elizalde)

Protestas del sector Salud en Culiacán. (Geovanny Elizalde)

Protestas del sector Salud en Culiacán. (Geovanny Elizalde)

En Mazatlán ya son tres días de paro laboral en centros de salud

Ni a la entrada del Centro de Salud Urbano en Mazatlán llegan los derechohabientes, ya que en la reja se encuentra un guardia que les informa sobre la situación que atraviesan los trabajadores, quienes desde el pasado martes realizan un paro laboral para exigir se respeten sus derecho y se cumplan los acuerdos.

Guillermo Delgado Estrada, secretario general de la subsección 01 sección 44, informó que hasta el momento no han recibido respuesta definitiva de las autoridades, ya que no están dispuestos a acordar plazos de pago; anteriormente fueron incumplidos con lo estipulado.

“Qué ya anteriormente como saben los medios de comunicación, se les ha dado el espacio que ellos han requerido para programando pagos, fechas de pago y todo eso pero pues no lo han respetado”.

Exhortó al Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, a escuchar el llamado y dar pronta solución a su situación, ya que muchos trabajadores se están viendo afectado por el atraso de pagos a terceros, incluso algunos tiene amenaza de embargo.

 

Fuente: Línea Directa

Comentarios