Los Mochis, Sin.- Padres de familia acompañados de sus hijos que son cuidados en las guarderías o estancias de la Sedesol y maestros, realizaron este domingo una marcha pacífica por varias calles de la ciudad para protestar porque el Gobierno Federal les eliminó el subsidio y eso los obligará a pagar la tarifa completa.
Durante la manifestación, que inició en el Parque Carranza y que concluyó en la Plazuela 27 de Septiembre, las mamás que hicieron el recorrido junto a sus pequeños hijos, algunos a pie, otros en carritos o triciclos, expresaron en pancartas reclamos como: “Mi mamá no puede pagar particular, aumento al subsidio, mi estancia es segura”, “Señor Presidente así como apoya a los ninis, apoye a las madres trabajadoras”, “Mi maestra me alimenta, me cuida, me educa y me ama, no la dejen sin trabajo”, entre otros mensajes y sumamente angustiadas precisaron que si les recortan el apoyo tendrán que dejar de trabajar.
“Que el presidente nos escuche, necesitamos el apoyo porque somos el sustento de nuestra familia”.
“Nos está pegando en el bolsillo, yo tengo 3 y una de secundaria te imaginas cuánto voy a pagar, con ayuda a mi me cobran 750 pesos al mes, sin la beca va a subir mil 600 mensual, tenemos que trabajar y también dejarlos solos en casa es peligro”, dijo.
Madres solteras y quienes tienen más de tres hijos imploran a las autoridades las apoyen.
“Yo tengo 3 niños, son trillizos y para cuidarlos y trabajar si está difícil”.
“Yo que soy mamá soltera no tengo otro apoyo más que mi sueldo”, dijo.
También alzaron la voz las maestras porque alrededor de un 80 por ciento se quedará sin empleo.
“El presupuesto bajó el 50 por ciento y ahora la normativa dice que 3 años 8 meses, quedan volando porque el kínder no te los va a recibir y acá no te los van subsidiar, las estancias se reducen al 80 por ciento, que es padrón, la misma cantidad, el 80 por ciento de maestras que se van a quedar sin trabajo”, expresó.
Las profesoras indicaron que en la ciudad hay 67 estancias y 358 en el Estado, cada una atienden entre 40 y 60 niños. se bajó un año en promedio la edad de los niños beneficiados, sólo reciben hasta los 3 años 8 meses y a las madres les preocupa porque aún pueden estar en el kínder , ni hay infraestructura para recibirlos, no los subsidiarán, ahorita las guarderías les están recibiendo a los infantes y les cobran un poco más de la cooperación o apoyan con especie, pero ya que salgan las reglas de operación si se los reciben se las clausurarán.
Las madres de familia aseguraron que en las estancias infantiles si se aplica el recurso con transparencia y cada mes les enseñan el padrón, pero además, dan buena atención y alimentación.