Guasave, Sinaloa.- La sexta Marcha por el Mes del Orgullo LGBT+, organizada por el Comité de la Diversidad en Guasave, ya tiene fecha para realizarse, junto con una agenda de actividades enfocadas en concientizar a la población sobre diversidad sexual, así lo confirmó el presidente del organismo, Miguel Eduardo Lino López.
En rueda de prensa la tarde de este lunes 1 de junio de 2026, Lino López informó sobre las actividades que llevarán a cabo durante esta semana para sensibilizar a la ciudadanía en temas relacionados con la diversidad sexual.
Explicó que las charlas, conferencias y talleres representan una oportunidad para que las personas accedan a información importante y que el desconocimiento deje de ser un motivo de discriminación.
Marcha del Orgullo LGBT+ recorrerá las principales calles de Guasave
La agenda culminará con la marcha programada para el próximo sábado 6 de junio de 2026, a partir de las 17:00 horas, con salida desde el parque Hernando de Villafañe.
“Estamos generando una oportunidad para la sociedad guasavense de educarse, de recibir información y enterarse, para que la ignorancia no sea un pretexto, sino que el conocimiento sea la oportunidad. Con esto buscamos llegar al día 6 de junio, fecha en la que tenemos programada la marcha a partir de las 5 de la tarde en el parque Hernando de Villafañe”, expresó.
Debes leer: Celebrarán el Mes del Orgullo en Guasave, pero falta Jesús Guadalupe; lleva 6 meses desaparecido
Posteriormente, el contingente recorrerá calles como Ignacio Zaragoza, Teófilo Noris, Carrasco y Leyva Solano, hasta concluir en el malecón María del Rosario Espinoza.
Al finalizar la movilización, se realizará una fiesta privada tipo “after party” en la finca Los Laureles, donde también podrán ingresar personas aliadas de la comunidad LGBT+.
Harán pronunciamiento por desaparición de joven del colectivo en Guasave
Lino López afirmó que durante la marcha también harán memoria y un pronunciamiento por la desaparición de Jesús Guadalupe, integrante del colectivo LGBT+, quien permanece desaparecido desde el pasado 10 de diciembre de 2025.
El presidente del Comité de la Diversidad Guasave destacó además el respaldo recibido por parte de dependencias municipales y patrocinadores que se han sumado a las actividades del Mes del Orgullo.
Kenya Cuevas participa en actividades del Mes del Orgullo en Guasave
Este lunes 1 de junio, Kenya Cuevas estuvo presente en la Unidad Regional Guasave de la Universidad Autónoma de Occidente (UadeO), donde compartió parte de su experiencia como activista y mujer trans.
Para el martes 2 de junio se realizará un taller en el Centro Cultural de Guasave dirigido a agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, así como a otros funcionarios públicos; sin embargo, la entrada estará abierta al público en general.
Sugerido: ¡Marcha por la Diversidad! Guasave se pinta de colores por derechos de la comunidad LGBTQ+
Ese mismo día también se desarrollará un conversatorio dirigido a personas transgénero, transexuales, drag queens y drag kings en la cafetería La Vie Bohéme.
Mientras que el miércoles 3 de junio, estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas participarán en la conferencia “Mi venganza es que todos seamos felices”, que se llevará a cabo en la sala audiovisual de dicha institución educativa.