Agropecuaria

Mangueros piensan en irse de boleros o a vender jícamas

Escuinapa, Sinaloa.- Temor y desconcierto viven los productores de mango en Escuinapa debido a que los plantíos presentan poco florecimiento en una época donde ya deberían haber comenzado a brotar los primeros mangos, pero que por las afectaciones del huracán Willa en septiembre, no ha sucedido. Porfirio Salas Castillo, presidente de la Confederación Nacional Campesina […]

Escuinapa, Sinaloa.- Temor y desconcierto viven los productores de mango en Escuinapa debido a que los plantíos presentan poco florecimiento en una época donde ya deberían haber comenzado a brotar los primeros mangos, pero que por las afectaciones del huracán Willa en septiembre, no ha sucedido.

Porfirio Salas Castillo, presidente de la Confederación Nacional Campesina en el municipio señalo que los mangueros del sur de Sinaloa están conscientes de que el producto no pertenece a la canasta básica, sin embargo son más de 4 mil productores los que viven de la actividad, de los cuales mil 500 están afectados en su totalidad por el fenómeno natural y por ello solicitan el apoyo.

“Esperando que Dios nos mande la dicha de que floreen los mangos, no quieren florear, ya medio enero y todavía no florean, muy poquito están floreando, la verdad que algunas variedades como el Kent, no quiere soltar la flor, no quiere soltar la yema, no vemos esperanza”.

El líder campesino expuso que siguen a la espera del apoyo del Gobierno del Estado, ya que únicamente recibieron apoyos entre 2 mil 500 y 7 mil 500 pesos, dependiendo del número de hectáreas, sin embargo aún quedan algunos productores por recibir la ayuda.

En cuanto a medidas a tomar por la poca producción que estiman, aseveró que los productores están impuestos a vivir de la actividad y no hay forma de buscar otra forma de sustento.

“Me voy a Mazatlán, me voy a Culiacán de bolero, a vender jícamas o no sé, sin embargo, estamos con la última esperanza, que Dios se apiade de nosotros y diga bueno ahí les voy a mandar aunque sea poquitas flores”.

Salas Castillo asegura que no esperan que el gobierno les regale nada, únicamente que sea flexible con los intereses de préstamos para sobrevivir económicamente, ya que la temporada no pinta nada bien, por lo dañados de los árboles a consecuencia de las fuertes ráfagas de viento de Willa.

“Aquí está fácil, que manden al empleado, al funcionario y revisen las huertas y digan ¿tu estas bien jodido, ten a ti te voy a prestar sin intereses, no te preocupes, ten, para que sigas viviendo y en dos años más págale al banco, listo”.

El productor manguero puntualizó que hace unas semanas, todos los productores se reunieron con un representante de la Secretaría de Agricultura de Desarrollo Rural y le expusieron las necesidades, sin embargo, no han recibido respuesta a las demandas.

 

JF

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

ipsum vel, et, ut mattis felis Aenean libero. in Aliquam mattis