Centro

¡Malos recicladores! En México sólo se recicla el 4% de los materiales de plástico: Sedesu

El dato lo dio Carlos Gandarilla al visitar Casa Valentina donde entregó 200 kilogramos de tapas como una aportación para contribuir en la laborar altruista que realiza a favor de los niños con cáncer en Sinaloa

¡Malos recicladores! En México sólo se recicla el 4% de los materiales de plástico: Sedesu  (ilustrativa)

¡Malos recicladores! En México sólo se recicla el 4% de los materiales de plástico: Sedesu (ilustrativa)

Culiacán, Sin.- En México solamente se recicla el 4 por ciento de todos los plásticos, de ahí el interés que se tiene en Sinaloa de promover entre la población la cultura de la reutilización de estos productos elaborados con este material, informó el titular de la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Carlos Gandarilla García.  

El funcionario acudió a Casa Valentina para hacer entrega de 200 kilogramos de tapas como una aportación de la dependencia para contribuir en la laborar altruista que realiza esta institución a favor de los niños con cáncer en Sinaloa.  

Es en las escuelas donde se tiene la mayor participación de los estudiantes para esta campaña de acopiar tapas, envases y cartón, sin embargo, ahora también se observa el interés de la población por llevarlos a los centros comerciales y en los depósitos con figura de corazón que se han instalados en parque y plazuelas de la ciudad de Culiacán, externó.   

Además de favorecer económicamente a esta agrupación que ayuda a niños enfermos con cáncer, auxilian en el cuidado del medio ambiente de nuestra ciudad, indicó Gandarilla.  

“Los productos que vienen derivados del plástico principalmente las tapitas y los envases, un dato bien curioso, es que en nuestro país solamente se recicla el 4 por ciento de todos los plásticos, de tal manera que tendremos que seguir fomentando esta campaña porque son muchos envases que son arrojados”, puntualizó.   

Por su parte, la presidenta y fundadora de Casa Valentina, Cruz Elizabeth López Rojas, informó que en el primer corte de la campaña que comprendió del 15 de julio al 15 de agosto se recaudaron 100 toneladas de material que les permitió ingresos por 330 mil pesos, como un dato curioso, de las 100 toneladas recibidas 60 fueron papel y 40 de fichas, sumando 22 millones de tapitas, la pregunta es dónde quedaron los envases.    

Este dinero se invierte en atender actualmente a 70 niños con medicamentos y traslados en transporte, además a su familia con hospedaje y alimentación, sirviendo 200 platillos diarias ente desayuno y comida en un comedor instalado en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, desde hace 13 años, explicó.  

Lamentó que en los 18 municipios se tenga el registro de niñas y niños con este padecimiento, afortunadamente la población ha sido muy solidaria con esta causa haciendo donativos económicos y en especie, en resumen, la basura la convierten en ayuda.  

“Aquí llegan niños de todo el estado, en todos los municipios hay niños con cáncer, por eso me atreví a ir a los municipios a pedir ayuda porque estamos atendiendo a sus niños, gracias a la gente Casa Valentina puede ayudar”, agradeció.   

Por último, sostuvo que la meta es llevar este programa de reciclaje a los 18 municipios, donde ya colaboran algunas cadenas comerciales como centro acopio, además de los espacios recreativos de los municipios.  

TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuídate! El riesgo de contagio con apertura de estadios, es latente: Salud

*JE*

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

adipiscing et, id, consectetur risus. diam id neque.